Rosarino prófugo detenido en Río Grande sigue sumando imputaciones e incluso ya tenía una condena de homicidio

Medios rosarinos dan cuenta de que la semana pasada se oficializaron mas cargos contra José Luis Lazarte, alias “el Perro”, sujeto de 29 años fue fue acusado de violar a su pareja amenazándola con un arma de fuego, y delante de su propia hija, situación por la que se evadió. Lazarte fue detenido en febrero pasado guarecido en una casa de Chacra IV, por que publicó fotos suyas en Facebook, conociéndose asimismo que también poseía una condena por homicidio.

 
Medios rosarinos dan cuenta que Lazarte tuvo una segunda audiencia imputativa el jueves pasado en los Tribunales locales, en la que le sumaron la acusación por exhibiciones obscenas a los delitos de abuso sexual agravado por arma de fuego, amenazas coactivas, lesiones leves agravadas por violencia de género, contra su pareja, y portación de arma por un hecho ocurrido en febrero pasado.
 
El sospechoso, que cuenta con numerosos antecedentes –entre ellos un homicidio– y al momento de la denuncia estaba con prisión domiciliaria, cayó el 25 de ese ese mes cuando lo detuvieron en la vivienda de un familiar en la ciudad Río Grande, siendo descubierto luego de que publicara en un perfil trucho de Facebook una foto donde se veía la casa de su pariente y la chapa patente de un auto.
 
De acuerdo con fuentes judiciales, la ampliación de la audiencia imputativa se realizó el jueves pasado. La fiscal María Josefina Bertotto acusó al detenido, identificado como José Luis “Perro” Lazarte, de 29 años, de exhibiciones obscenas debido a que el abuso sexual cometido bajo amenazas con arma de fuego sobre su pareja –por el que fue imputado en marzo pasado– se produjo frente a su pequeña hija de 10 años. En ese marco, el juez Javier Beltramone ordenó que continúe con preventiva sin plazo como se había dispuesto en la primera audiencia.
 
La orden de detención contra “el Perro” se libró el pasado 6 de febrero y quedó a cargo de la sección Operativa de Capturas de la División Judiciales, porque el sospechoso había desaparecido de la vivienda que se le había dispuesto para que cumpliera con la prisión domiciliaria dictada por un delito anterior. En menos de 20 días, los investigadores dieron con el prófugo porque creó una cuenta trucha en Facebook. A pesar de figurar como Miguel Arce, las pesquisas compararon la fisonomía de la foto de perfil que tenía en su muro con la del prófugo.
 
Además, para facilitar la tarea de los uniformados, en la imagen no sólo aparecía el fugitivo sino también un vehículo con su patente y el frente de una casa que tenía la numeración en la pared.
 
Tras cotejar los datos de la patente, surgió la información de que el propietario era un familiar del sospechoso que tenía domicilio en la ciudad fueguina de Río Grande y descubrieron dos direcciones: una en la zona de la Margen Sur y la otra en la calle Visic 2851 del barrio Chacra IV, siendo detenido aquel 25 de febrero pasado.
 
En ese marco, la mañana del 5 de marzo el imputado fue trasladado por la sección Capturas en forma aérea desde Río Grande hasta Aeroparque, en Buenos Aires, y de ahí por vía terrestre hasta Rosario.
 
Pesado antecedente
 
Esta no es la primera detención del Perro. Si bien el muchacho cuenta con un abultado prontuario por diferentes delitos, el más grave ocurrió en septiembre de 2002, cuando fue acusado de meterle tres tiros en el pecho a un joven de 23 años en Rodríguez al 4200. Un detective contó que ese mismo día, la policía hizo un allanamiento en una casa de Cura Malal al 3900.
 
Los agentes lo encontraron en el patio y el joven aseguró que su apellido era Portaluppi. Sin embargo, cuando llegó a la seccional 15ª, el comisario lo reconoció y tuvo que admitir su identidad: “Perdí, tiene razón jefe. Soy José Luis Lazarte”, señalan que dijo.
 
Con ese antecedente a cuestas y el pedido de captura por el último hecho, pudo ingresar tranquilamente a la provincia de Tierra del Fuego.