Comienza juicio por la AMIA y la próxima semana va a indagatoria por “encubrimiento” el juez fueguino Javier de Gamas Soler

El Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires comenzará hoy a juzgar a trece acusados de encubrir el atentado a la AMIA. Mientras tanto para la semana próxima fueron fijadas indagatorias en una segunda causa por el encubrimiento, para las cuales fueron citados cuatro secretarios del ex juez federal Juan José Galeano, entre ellos el hoy juez de instrucción de la ciudad de Ushuaia, el Dr. Javier de Gamas Soler.

 
En el juicio que se inicia hoy en Buenos Aires serán juzgados los acusados como responsables de haber desviado la investigación, entre los que están el ex presidente Carlos Menem, el ex juez y los fiscales de la causa, las autoridades de la ex SIDE, comisarios de la Policía Federal, el reducidor de autos Carlos Telleldín y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.
 
La mayoría de los funcionarios están imputados de violación de medios de prueba, falsedad ideológica, encubrimiento, abuso de autoridad y peculado. También de coacción a testigos, privación abusiva de la libertad de policías involucrados con una acusación falsa y prevaricato (por resolver en base a pruebas adulteradas).

En un segundo tramo de la causa, cuatro ex secretarios del ex juez Juan José Galeano serán indagados la semana próxima por su posible colaboración en la trama de encubrimiento del atentado a la AMIA a través de las dos principales maniobras: el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que involucrara un grupo de policías bonaerenses con una declaración falsa, y el desvío de la llamada “pista Siria” que comprometía a Alberto Kanoore Edul, vinculado con la familia del ex presidente Carlos Menem. Es una parte de la causa por las irregularidades en el caso AMIA que no llegó a incorporarse al juicio oral que comienza este jueves.
 
Entre los sospechosos está el hoy juez de instrucción de la ciudad de Ushuaia, el Dr. Javier De Gamas Soler, quien siempre guardó un inquebrantable silencio en derredor de este pasado judicial,  a quien se suman Susana Spina, quien siguió siendo secretaria del mismo juzgado, Carlos Velasco y José Pereyra.
 
De Gamas, Spina, Velasco y Pereyra eran secretarios en el Juzgado Federal 9, que encabezó Galeano hasta que fue destituido en 2005, y están imputados por los mismos manejos ilícitos por los que el ex juez está por ser sometido a un juicio oral.
 
Se les adjudica haber participado de la negociación con Telleldín para que involucrara en el ataque a la AMIA, al ser indagado en julio de 1996, a un grupo de policías bonaerenses. Esas conversaciones fueron filmadas por el propio juzgado de Galeano, quien hasta le señaló a Telleldín quiénes eran los policías con fotos y nombres. De la declaración se hizo un acta considerada falsa que, por ejemplo, fue tipeada por Spina y firmada De Gamas, según Lijo.
 
Luego derivó en el procesamiento, también basado en prueba trucha, y la prisión preventiva de los policías (Juan José Ribelli, Anastasio Leal, Raúl Ibarra y Mario Bareiro) que pasaron ocho años presos hasta que fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 3 que consideró que entre el juzgado de Galeano, la Presidencia, la ex Side, la Policía Federal y un sector de la dirigencia de la DAIA, habían armado una versión de los hechos al servicio de intereses políticos inescrupulosos.

Ese “desvío de la conexión” local también incluye, según la citación a indagatoria, posibles extorsiones y detenciones de testigos para que señalaran a los uniformados. Algunas de las filmaciones de las reuniones en el juzgado de Galeano fueron incineradas, de lo que se habría ocupado el ex secretario Velasco con conocimiento del resto.
 
La quema habría sido en la quinta de su padre en 1997. La destrucción de pruebas que se les adjudica está ligada también al desvío de la pista siria, que fue interrumpida después de una reunión de Kanoore Edul padre con Munir Menem, hermano del ex presidente que trabajaba en la Casa Rosada, y de un diálogo con Galeano.

Este grupo de funcionarios judiciales había sido sobreseído por el juez Lijo, pero la Cámara del Crimen, con la firma de Gustavo Bruzzone (ahora juez de Casación), Jorge Rimondi y Carlos González, ordenó investigar su papel en profundidad y serán indagados el 12 y 13 de agosto. En el caso Domínguez, presidente de la Cámara de Casación bonaerense, Vicat y Parascándalo, Lijo ya los indagó por extorsión, pero la Cámara mandó a interrogarlos de nuevo. Se les imputa coacción, pero podrían sumarse otros delitos. Están citados el 10 y 11 de agosto, según confirma el diario porteño Página 12.