PTO. NATALES: Corte Suprema ordena que israelí pague los perjuicios causados por incendio en el Paine

La Corte Suprema anuló la dos sentencias anteriores recaídas en contra del ciudadano israelí Rotem Singer causante del desastroso incendio en el Parque Nacional Torres del Paine y ordenó a éste responder por los perjuicios provocados, que significó la destrucción de más de 16 mil hectáreas de superficie, en diciembre de 2011 (La Prensa Austral).

En lo concreto, el máximo tribunal del país mantuvo la acción de reparación de daño ambiental, modificando la sentencia en la parte que no dio lugar a la petición de indemnización de perjuicios. En su lugar, declaró que “además se acoge la acción indemnizatoria, cuya especie y monto se reserva para ser discutida en la etapa de cumplimiento del fallo”. Uno de los cinco ministros que vieron la causa, estuvo por rechazar esta parte.
En el fallo, se deja constancia que con posterioridad al incendio, Rotem Singer se comprometió a realizar labores de reforestación del Parque Nacional Torres del Paine y que también entregó a Conaf la suma total de 4 millones 500 mil pesos, para subsanar los inconvenientes generados con el incendio.