El Fiscal Mayor desestimó denuncia penal contra el sistema de emergencia del hospital por no asistir a una paciente

El Fiscal Guillermo Quadrini desestimó la presentación judicial que efectuara la Policía en relación al episodio ocurrido el 22 de junio pasado, cuando una mujer de 30 años se descompensó en la vía pública y la ambulancia de la guardia del Hospital no concurrió, aduciendo como excusa que “no llamaron al 107 de emergencias”. El fiscal increíblemente también se remitió a esta cuestión operativa por sobre el bienestar de la persona.

 
 
 
Esta situación se produjo el  22 de junio pasado en calle Moyano al 700 donde una mujer de 30 años se descompensó y varias personas llamaron a la Policía, que comunicó esta situación a Defensa Civil, quienes a su vez se comunicaron vía radio a la guardia del nosocomio.
 
 
 
Increíblemente desde la guardia hubo una negativa expresa, comunicándose a la línea de emergencia 101, el propio Dr. Jorge Carmassi; reclamando que no se habían comunicado a la línea 107 de la guardia, por lo que la paciente debió ser trasladada en una ambulancia privada.
 
 
 
Afortunadamente la mujer no tuvo mayores secuelas en su salud, pero igualmente la Policía elevó un informe a la Justicia, que desde el juzgado de instrucción de Segunda Nominación fue remitido al Fiscal Mayor a fin de que precisara alguna acusación.
 
 
 
El fiscal desestimó cualquier acción penal señalando, “el caso no tiene ribetes delictivos que merezcan un tratamiento penal, en tanto el mentado preventivo no solo que no reúne los requisitos mínimos de ser considerado una denuncia a modo de notitia criminis exigido por el rito, sino que tampoco contiene un relato pormenorizado atendiendo a un hecho que contenga potencialidad delictiva”, señala en el fundamento de su desestimación.
 
 
 
Finalmente el Dr. Quadrini hace hincapié en la organización del sistema de guardias, por sobre lo sucedido,  “debe haber una adecuación a la organización en los casos de emergencia que deben sostenerse y cumplirse en procura de un mejor funcionamiento de todo el sistema que sobre ello actúa. Es claro no es lo mismos comunicarse hacia una dependencia determinada, en el caso de la policía, defensa civil o emergencia. Cada uno de ellos atenderá el caso desde el lugar que le incumbe su intervención, con lo cual  siendo que la noticia dada es en relación al proceder de Carmassi y su equipo de emergencia, entiendo que hay vías más precisas como para resolver la cuestión y zanjar cualquier malentendido en procura de lograr la atención de la población en términos de eficiencia”, aseguró sin la más mínima referencia al padecimiento de una persona a la que deliberadamente se le negó la asistencia sanitaria.