PTA . ARENAS: Alarma en la Tierra del Fuego chilena por el extravío de un equipo petrolero potencialmente radiactivo

El extravío de un equipo radiactivo caído desde un vehículo en marcha, encendió las alertas y motivó una denuncia ante Carabineros en Punta Arenas (Radio Polar).

 
El hecho ocurrió en la ruta CH-259 de Tierra del Fuego, entre las localidades de Cullen y Cerro Sombrero, la noche del lunes 27 de julio. El trazador, utilizado en faenas petroleras y en cuyo interior existe una plaqueta altamente radiactiva, era transportado por uno de los vehículos de la empresa Schlumberger, contratista de Enap, del cual se habría caído. En razón de lo anterior se activaron los protocolos de emergencia, mientras la empresa se esmera en dar a la brevedad con el aparato extraviado.
El incidente se habría mantenido en silencio hasta ayer, cuando luego de trascendidos de transportistas, Carabineros tomara contacto con la gerencia de la empresa subcontratista en materia de hidrocarburos, desde donde se confirmó el hecho. Asimismo, según informó la Prefectura de Carabineros, la situación de riesgo se informó el martes en la noche a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, como la normativa vigente exige a las empresas del rubro.
Ayer, en tanto, la gerencia de Schlumberger cursó la constancia respectiva en el cuartel de la Primera Comisaría de Punta Arenas, y pese a que este medio intentó obtener una versión de la empresa, ello no fue posible, postergando para hoy un pronunciamiento.
Alarma pública
La secretaría regional ministerial de Salud de Magallanes confirmó que ayer fue notificada del extravío de un equipo radiactivo en la comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego, por lo que la autoridad sanitaria formuló un llamado a la comunidad o a las personas que pudiesen encontrar el aparato a no manipularlo y de inmediato informar de su hallazgo, ya que este dispositivo no debe ser golpeado, desarmado, cortado o perforado, entre otras precauciones en su manipulación, por el alto grado de toxicidad que reviste para el cuerpo humano, debido a la plaqueta que existe bajo el revestimiento de plomo.
La autoridad puso énfasis en solicitar que cualquier información acerca de su ubicación sea comunicada de inmediato a la Unidad de Salud Ocupacional de Salud, entregando para dicha alerta los números telefónicos 68325859 – 89217299. Asimismo, el gobernador provincial (s) de Tierra del Fuego, Claudio San Martín, solicitó la colaboración de los habitantes de la provincia en aportar cualquier antecedente sobre el mencionado equipo.
El operativo de búsqueda se extenderá día y noche, sobre todo ante la inminente llegada de la Presidenta Michelle Bachelet, quien este viernes 31 de julio tiene previsto desplazarse hasta el sector donde se reportó el incidente industrial.
Trazador radiactivo
De acuerdo a lo detallado en el sitio web de la empresa Schlumberger, las aplicaciones principales de los rastreadores radiactivos incluyen establecer perfiles de flujo en pozos de inyección, detectar movimientos de fluidos detrás de la tubería y localizar empaquetaduras con fugas y movimiento de fluido entre pozos.
En tanto, se explica en la red que hay dos riesgos potenciales asociados con el uso de las cápsulas radiactivas, los que tienen principal relación con los efectos biológicos de la radiación y la contaminación hacia el medio ambiente y el cuerpo humano, si los materiales radiactivos fueran liberados por una fuga.
Hasta el cierre de esta edición, el equipo no había sido recuperado, mientras que cuadrillas seguían trabajando en su búsqueda. Por su parte, Carabineros realizaba controles carreteros, principalmente orientados a describir el tipo de aparato extraviado.