CDRO. RIVADAVIA: Siete detenidos y un prófugo por banda narco que vendía en las escuelas

Vendían drogas hasta en una escuela y su red fue desbaratada el lunes pasado. Se secuestraron casi 10 kilos de estupefacientes en la causa denominada “Garayalde blanco” ya que la investigación comenzó en esta pequeña localidad entre Comodoro y Trelew, de donde se presume provenía la droga (diario Jornada).

 
 
Siete personas aprehendidas (entre ellas un menor) y un sujeto buscado intensamente, fue el saldo del procedimiento policial realizado el lunes pasado en Garayalde y Comodoro Rivadavia, donde se secuestró casi diez kilos de droga, entre cocaína y marihuana y que incluyó varios allanamientos en la urbe petrolera; desbaratando -de esa manera- una banda que vendía estupefacientes en un establecimiento educativo. Así lo confirmó el jefe del Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Policía chubutense, comisario inspector Leonardo Fabio Bustos. El jefe policial confirmó que hay un prófugo y que habría “más detenciones” en otros lugares del país y que tendría que ver con esta red narco.
 
Una denuncia anónima resultó el principal disparador para poder avanzar en el denominado operativo “Garayalde blanco”, el nombre que se impuso a este procedimiento por tratarse de estupefacientes que provenían por vía terrestre desde esta localidad situada entre Comodoro Rivadavia y Trelew.
 
El responsable de la investigación de la presunta red, el comisario Leonardo Fabio Bustos destacó que logró cerrarse un círculo, iniciado con las primeras investigaciones en el que intervino activamente, personal de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia del Chubut a cargo del comisario Martín Vilches. Una mujer fue detenida a bordo de una unidad del transporte de larga distancia, con mil tizas de cocaína en su poder.
 
Se sumó la detención de otras dos personas cerca de la Terminal de Ómnibus “Angel Solari” –entre ellos, un menor- aparentemente, vinculado con aquella. Otros allanamientos simultáneos se efectuaron en distintos puntos de la ciudad: Ciudadela; Próspero Palazzo y la zona de los “Kilómetros”. Se detuvo a otras cuatro personas que residirían en la ciudad y guardarían vinculación con el caso que se investiga. Fueron nueve procedimientos con 9 kilos y medio de droga secuestrada (cocaína y marihuana); dos vehículos, celulares y elementos utilizados en el corte y procesamiento de las sustancias. Bustos resaltó la tarea de inteligencia que permitió establecer la procedencia de la sustancia como también la manera en que se transportaba y se distribuía en algunos casos, en cercanías de algunos establecimientos educativos según denunciaron algunos vecinos.
 
Ayer la jueza federal Eva Parcio ratificó la detención de seis personas, hallándose prófuga una restante. “La investigación permitió la detención de un colectivo en la zona de Garayalde, donde había una mujer que nosotros veníamos investigando” dijo en La Petrolera detallando que la investigación policial se había iniciado hace ocho meses y que resultó determinante la denuncia de una persona, dando cuenta de la venta de estupefacientes cerca de la Escuela 755 del barrio Ciudadela.
 
“Las organizaciones se van reinventando, van cambiando las modalidades y en este caso se observa que van cambiando los aparatos telefónicos, porque saben que hay escuchas telefónicas”, agregó Parcio ante la consulta periodística.