Querellante pidió 25 años y la fiscalía 11 de prisión para Benítez por homicidio

Se conocieron los alegatos en el juicio oral y público a Patricio Edgar Benítez por el asesinato el amante de su mujer. La querella solicitó el máximo penal del homicidio simple, mientras la fiscalía hizo un razonamiento más medido. La defensa de Benítez entendió la existencia de un “homicidio atenuado” por factores emocionales.

 
El Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte dará a conocer el veredicto el próximo jueves, hasta tanto se dictó cuarto intermedio para concluir estas jornadas procesales en el marco de las cuales hoy se conocieron los alegatos.
 
La querella que representa a la viuda de César Osvaldo Morte, consideró que Benítez actuó con sus facultades en plenitud y con una premeditación total, en circunstancias en que atrajo a su víctima con mensajes de textos desde el teléfono de su mujer, haciéndose pasar por la misma.
 
La abogada sostuvo que la puñalada fue sumamente profunda, y que debido a lo testimoniado por la perito forense, quedó demostrado que se ingresó totalmente la hoja del cuchillo en el abdomen de la víctima por lo que “queda descartado que se haya tratado de un accidente” así como también descartó el estado de “emoción violenta”.
 
La querellante pidió el máximo de la escala penal establecida para el delito de homicidio simple, que es de 25 años de prisión, aunque no precisó factores para cuantificar esa solicitud.
 
Acto seguido el fiscal Jorge López Oribe realizó un alegato similar en el que destacó que Benítez casi que prestó “una confesión calificada del hecho”, y consideró como agravante el uso de un ardid a la víctima para atraerlo a su vivienda con mensajes falsos, haciéndose pasar por su esposa.
 
En ese sentido descartó el justificativo de “emoción violenta” asegurando que los mensajes se extendieron desde la noche del sábado a la tarde del domingo 3 de agosto, en una maniobra dilatada en el tiempo, “y que tuvo tiempo de reflexionar”, consideró.
 
Valoró atenuantes socio culturales de la víctima para finalmente solicitar una pena de 11 años de prisión.
 
Homicidio atenuado
Finalmente el defensor oficial, el Dr. Gustavo Ariznavarreta, alegó reclamando al tribunal conceder el mínimo penal establecido para la figura del “homicidio atenuado”, asegurando se trató de un “crimen emocional” en el que “la conducta se desplegó en un arrebato emocional”.
Ariznavarreta destacó, “Benítez podría haber pensado una forma mas impune, pero se entrega inmediatamente, esto va en contra de una meditación previa”, dijo, pretendiendo dar a entender que la situación se desencadenó en un rapto de furia incontrolable.