Un joven de 16 años se encuentra en estado de coma por la ingesta de un coctel de drogas y alcohol inducido por sus “amigos”

Todos los testimonios indican que se trata de un menor de 16 años que no ingiere sustancias, pero en la madrugada fue a una fiesta con sus amigos, en la que lo indujeron al consumo de un coctel de alcohol y estupefacientes del tipo sintético. Cerca de las 5.00 de la madrugada dejaron al joven en su casa, donde convulsionó, y ahora se encuentra en estado de coma en Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande, donde no se descartan secuelas neurológicas.

El hecho se registró esta madrugada con un menor de 16 años que no poseía antecedentes de consumo de sustancias estupefacientes, quien fue invitado por sus “amigos” a una fiesta en un domicilio particular de la ciudad de Río Grande.
 
Allí el menor fue inducido al consumo de todo tipo de sustancias, en un coctel explosivo de alcohol y drogas; según lo que se desprende de las primeras averiguaciones realizadas.
 
Cerca de las 5.00 de la madrugada de este jueves el joven pasó a ser dejado por su vivienda, donde minutos después sufrió fuertes convulsiones, por las que fue asistido por su vecino cuando el joven salió al exterior, dado que se encontraba solo en la vivienda.
 
Inmediatamente una ambulancia se hizo presente en el lugar para el traslado del joven quien fue ingresado minutos después en Terapia Intensiva del nosocomio donde se lo estabilizó en un cuadro de “intoxicación gravísima” y se lo ingresó a la sala de Terapia Intensiva siendo dejado bajo coma farmacológico en estado reservado y un plazo de observación por 48 horas a fin de monitorear su evolución.
 
Cuadro agravado
En horas de la tarde el joven presentó un cuadro de edema cerebral, a causa de las convulsiones, situación por la cual se debió practicar una cirugía de craneoctomía, a fin de buscar bajar la presión encefálica, con la colocación de un catéter a fin de monitorear su evolución.
 
El joven pertenece a una familia de efectivos policiales, por lo que la Policía tomó inmediata intervención en el hecho, iniciándose una investigación a fin de determinar el tipo de estupefacientes y en que circunstancias fueron ingeridos, trascendiendo que los responsables habrían confesado que hubo drogas sintéticas de por medio.
 
Ante ello hoy solamente se sustanció una causa en el ámbito de la Justicia de Minoridad y Familia, subrogado en la feria judicial por el Dr. Aníbal López Tilli, quien dictó una medida de protección de persona y envió a la perito forense del Poder Judicial a evaluar el estado de salud del paciente.
 
Por el momento la Policía aún no atribuyó conducta delictiva alguna, por lo que la Justicia Penal –de momento- no tomó intervención en el caso.