Psicólogo pidió hacer algo con el puente “hay muchos actos que son temerarios y sería bueno privarlos de este medio”

El perito del Poder Judicial, el Lic. Luis Camargo, evaluó la situación de los suicidios en la particularidad con el sector del puente Mosconi. Aseguró que “el verdadero suicida si lo tiene determinado lo va a lograr” por cualquier medio, pero pidió modificaciones en el puente a fin de prevenir “actos temerarios que pueden terminar en la muerte”. Aseguró que hubo propuestas para definir una “política estatal en Salud Pública” que no tuvieron repercusión, y que hubiera sido un buen proyecto la “línea de asistencia al suicida”, proyecto que nunca se cristalizó.

El psicólogo y perito forense del Poder Judicial, el Lic. Luis Camargo habló esta mañana en el programa radial “La Mañana Líder” sobre la sucesión de dos suicidios registrados en el puente Mosconi, cuestión que aseguró, “es cierto que pueda haber algún tipo de conexión entre casos pero nunca lo sabremos porque es una decisión de la perosna que se mató, puede haber alguna identificación cuando la persona vio que uno lo hizo antes”, dijo respecto de la posibilidad de imitación de conductas entre el segundo y primer caso.
 
Mas allá de eso consideró, “el otro no tiene  más relevancia de lo que le pasa a uno, es el acto más individual que pueda existir, la otra persona es un argumento más”.
 
Respecto de la necesidad de realizar modificaciones en el puente Mosconi, destacó, “el verdadero suicida si lo tiene determinado lo va a lograr, hay muchos actos que no son así pero pueden terminar con la muerte, son temerarios y sería buena de privarlos de los medios para llegar. El que lo tenga determinado lo va a hacer, pero actos temerarios se pueden evitar”, dijo respecto de posibles reformas de seguridad a la estructura del puente.
 
Sobre los hechos de estas características en el puente, interpretó, “quizás si son usuales por estas cuestiones de tirarse al vacío como representación simbólica de irse de este mundo. Estudiado no lo tenemos, mi opinión es que es un recurso accesible, no hay que irse muy lejos, ayuda esto a lo impulsivo, lo temerario, siempre que esté en juego lo irremediable de que no se puede escapar, quizás tiene más potencia simbólica”, dijo respecto del puente.
 
Igualmente reparó en que “el suicidio no pueden pensarse por una sola causa, es multi determinado, hay disparadores”.
 
En ese sentido se refirió además a la época del año, “el invierno, las fiestas son factores no determinantes, pero que facilitan en contextos de melancolía, de depresión, los inviernos por el clima externo que refleja el clima interno de la persona, son facilitadores. Hacen al contexto que necesita imaginariamente el suicida para llevar a cabo su acto”, detalló.
 
“El suicidio es un acto puntual, el contexto de la persona es diferente en cada caso, puede ser por un trastorno mental, por una depresión profunda, puede ser altruista, la persona que lleva a cabo el acto individual son circunstancias diferentes, no es igual”, dijo Camargo, agregando que en casos de “depresión, es fundamental la asistencia psicoterapéutica”, recomendó, aunque reparó, “no todos son evitables”.
 
“No hay política de Salud Mental”
Respecto de posibilidades de asistir a las personas en esta condición, Camargo fue consultado respecto del proyecto que nunca se concretó de la Línea de Asistencia al Suicida, “la asistencia al suicida es muy importante, el suicidio no puede ser evitado, es el acto más extremo en que el sujeto se toma como objeto, rompe su lazo con el mundo. Que el que dice que se va a suicidar no se suicida es un mito, tenemos que brindar socialmente recursos de apoyo como una línea”, aseguró.
 
En ese sentido aseguró que “en la provincia, después de Buenos Aires, somos el segundo lugar del país en psicólogos por cantidad de habitantes, habría recursos pero no hay política de Salud Mental”, dijo, señalando, “hace ocho años al inicio de esta gestión nos reunimos cerca del 70% de los psicólogos que había en ese entonces y se trabajó en alguna plataforma en Salud Mental en un proyecto que se elevó al primer ministro de Salud de la gestión Ríos y nunca hubo respuesta”, dijo ante la consulta.
 
La solución: escuchar 
Finalmente sobre los tópicos para detectar una conducta suicida, Camargo detalló, “las señales no son específicas, cada quien puede transmitir a las personas cosas a tener en cuenta, la clave es escuchar, estamos en una sociedad más autista que nos conectamos cada vez mas con los aparatos tecnológicos que con las personas, las ayudas se piden más por Facebook, tenemos una sociedad que tiende al aislamiento. A veces es más fácil manejarse por las redes sociales, nos cuesta mucho poner el cuerpo hacia la otra persona”.
 
En ese sentido reiteró, “escuchar, dar lugar a la palabra,  recomendaría ante un caso preocupante hablar, y también de buscar ayuda profesional, habrá casos en que la ayuda profesional es fundamental”, concluyó el Lic. Camargo.