Nace una nueva asociación de bomberos en Río Grande para complementar falencias operativas

Formado por iniciativa de un grupo de vecinos y con los requisitos jurídicos ya aprobados por la Inspección General de Justicia, nació en la ciudad una nueva agrupación denominada “Asociación civil Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios”. Su presidente aseguró que ahora están centrando esfuerzos en el segundo paso que es adquirir la primera unidad y formar el cuerpo activo.

 
El presidente de la asociación, Ramón Taborda, señaló, “con un grupo de vecinos conformamos una nueva agrupación de bomberos, dado que no hay un cuerpo operativo de rescate con escaleras, especializado en ese tema y luego lo ocurrido en Chacra II aquel incendio en que vimos como se rescató a varias personas, eso afirmó nuestro camino”, dijo señalando las carencias operativas actuales.
“Trabajamos con la Inspección General de Justicia en adecuar un nuevo estatuto, con puntos fundamentales que ninguno de los integrantes de la comisión cobre emolumentos, nosotros lo hacemos con una vocación de servicio a la comunidad”, dijo sobre una comisión directiva con sus integrantes ad honorem.
Taborda aseguró que se cumplió con todas las formalidades jurídicas, “se aprobó y la IGJ –Inspección General de Justicia- nos habilitó con la personería jurídica, y cumplimos todos los requisitos de AFIP, nos liberan para abrir una cuenta en el Banco Nación y ahora el objetivo es que todo el dinero que pueda ser recaudado sea destinado a la parte operativo”.
En este punto ahora Taborda consideró crucial dar “el segundo paso” que es a partir de que “el Gobierno nos cedió un espacio en Campamento YPF en la Dirección de Bosques, donde tener nuestros móviles, por el momento creamos una dirección administrativa que consiga recursos para el cuerpo activo y ahora el objetivo próximo es abrir la convocatoria a aspirantes, nombrar autoridades y que comience a operar, y cuando tengamos una unidad, el Gobierno nos debe habilitar la adhesión a la ley 236, el subsidio municipal y estamos en tratativas con la Cooperativa Eléctrica respecto del subsidio nacional que se cobra en la tarifa eléctrica”.
El presidente de la flamante asociación aseguró que “ya tenemos gente interesada en adquirir la primer autobomba, hay una en Santa Fé que fuimos a ver y hay dos o tres ofrecimientos, y la semana que viene lo veremos en comisión directiva. Por lo pronto trabajamos además en convocar a aquellos que son bomberos profesionales y luego ir capacitando nuevos bomberos”, aseguró.