PTA. ARENAS: Camionero detenido por tráfico de drogas ahora enfrenta querella por contrabando de cigarrillos

El camionero chileno detenido en Monte Aymond el pasado 20 de junio tratando de pasar un cargamento de 30 kilos de marihuana, se constató que además realizaba el contrabando de cigarrillos (La Prensa Austral).

 
El Servicio Nacional de Aduanas, a través de su abogado Eduardo Vidal, presentó en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas una querella criminal contra Néstor Hugo Retamal Urrutia, camionero que el pasado 20 de junio fuera detenido en el paso fronterizo de Monte Aymond intentando ingresar 30 kilos de marihuana al territorio nacional. Sin embargo, la acción penal ingresada a trámite persigue su participación en el delito de contrabando aduanero, ya que revisada la carga, se realizó el hallazgo de más de 500 cajetillas de cigarrillos ilegales.
 
Retamal Urrutia permanece preso en la cárcel de Punta Arenas desde su control de detención, ya que sumado a la investigación de tráfico de drogas que conduce el Ministerio Público en su contra, ahora se le inició uno por ingreso ilegal de cerca de 1.400 dólares en cigarrillos, alrededor de 10 mil unidades, lo que habría generado un perjuicio a las arcas fiscales estimado en más de 2 mil dólares.
 
Por lo anterior, el Servicio de Aduanas está solicitando a la justicia se imponga una pena de presidio y una multa equivalente a 5 veces el perjuicio económico, es decir, cerca de 6 millones de pesos, sanciones que se sumarían a las del proceso por narcotráfico, donde arriesga penas que van desde los 5 años de cárcel.