La perito forense señaló que el ataque al joven Encina incluyó más de un golpe

En su declaración señaló la fractura doble en el cráneo podría responder a más de un golpe, dio cuenta que hay lesiones de defensa en el antebrazo y manos de la víctima, donde presenta cortes producidos con un “arma de filo”. La coartada de los imputados sobre un solo golpe no encuentra sostén en ninguna testimonial y mañana jueves son los alegatos.

 
En la presente jornada prestaron declaración testimonial ante el Tribunal de Juicio Oral un neurocirujano y el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Río Grande, el Dr. Carlos Peralta, quienes hablaron de la mortalidad de la lesión registrada en el trauma encéfalo craneano con el que ingresó la víctima, de quien señalaron “en 20 años de experiencia en terapia con esta escala –lesional- no vi ningún paciente recuperarse”, señaló Peralta.
 
Los médicos hablaron con el apoyo de un proyector de las tomografías y estudios realizados, en lo que dieron cuenta de las lesiones con la fractura de la zona parietal y temporal del lado derecho del cráneo, así como la base del mismo, producto de “la fuerza cinética del golpe”.
 
A pesar de esto no pudieron ser concluyentes respecto de la cantidad de golpes que produjeron este grado de lesión, cuestión sobre la que sí pudo aventurarse la perito forense del Poder Judicial, la Dra. Inés Aparici.
 
La forense señaló “el golpe exterior no se condice con un solo golpe, son al menos dos”, dijo respecto de que una de las fracturas es lineal, “pudo ser con un objeto liso”, dijo asintiendo respecto del tirante secuestrado como arma homicida, y que le fue exhibido.
 
La segunda fractura señaló que puede presentar “una ramificación”, aunque planteó también la posibilidad de que “la fractura pueda estar conectada por que se movió y se hundió ese tramo de hueso”, dijo respecto de la porción de cráneo temporo parietal que se observaba entre ambas fracturas, a la altura de la oreja derecha de la víctima.
 
Sim embargo la declaración de la forense dio cuenta de una lesión “defensiva” de la víctima en su antebrazo, la cual tiene 7 centímetros de longitud, siendo casi exactamente la dimensión de los lados del tirante que se usó como arma. Incluso dio cuenta de lesiones cortantes en las manos de la víctima, lesiones que también consideró “defensivas” y que ponen nuevamente en escena el cuchillo incautado en el lugar del hecho, posiblemente también en manos de los agresores.
 
Coartada complicada
Estos elementos dan por tierra una vez más con la versión brindada por los imputados de un solo golpe en la cabeza de la víctima, y que Juan Manuel Encina precisamente era quien portaba un cuchillo, lo que no encontró respaldo en ningún otro testimonio.
 
Con esto concluyó la etapa de testimoniales y el tribunal pasó a un cuarto intermedio para este miércoles a las 16 horas, a fin de llevar adelante la etapa de alegatos por parte de la querella, la fiscal Verónica Marchisio y el defensor oficial Aníbal Acosta.