Donamaría culpable: La Corte Suprema dejó firme la condena a funcionarios corruptos de la “contabilidad paralela” en la gestión Manfredotti

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena dictada con relación a los hechos públicamente conocidos como "contabilidad paralela"; desestimando las quejas -por recurso extraordinario federal denegado- interpuestas por la Defensa Pública, en representación de José Roberto Merlino, y por el Dr. Alberto Bovino, defensor de Félix Victorio Donamaría. Este último imputado incluso generó un precedente jurídico para la prisión preventiva sin condena firme, la cual finalmente obtiene a partir de este fallo, pero igualmente cumplirá su pena bajo modalidad domiciliaria por su edad.

De este modo, quedó firme la decisión dictada por el Superior Tribunal de Justicia que confirmó la condena impuesta por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur a Merlino y Donamaría de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua, como coautores responsables del delito de peculado reiterado  dieciocho y nueve hechos, respectivamente, y unificó esa pena con la dictada en la causa nº 1161/07 del registro de ese Tribunal.
 
Esta causa alcanzó repercusión pública por los importantes cargos institucionales que ocupaban los imputados al momento de la comisión de los hechos: Merlino se desempeñó como Contador General de la Provincia y, luego, como Secretario de Hacienda; y Donamaría era Subcontador General de la Provincia a cargo de la Contaduría General, durante el mandato Justicialista de Carlos Manfredotti.
 
La naturaleza de los hechos investigados hizo que comúnmente se la identificara como la causa de la “Contabilidad Paralela”.
 
Ello motivó que el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur ordenase la detención de Donamaría, quien había sido excarcelado. En razón de su edad (mayor de 70 años), cumplirá la condena bajo la modalidad de detención domiciliaria. Merlino no fue excarcelado durante la tramitación de los recursos interpuestos por los defensores, por lo que permanecerá en prisión hasta el cumplimiento de la pena.