El imputado Mariano Leites reconoció que golpeó a Encina con un palo en la cabeza

Se desarrolló la primera jornada del juicio oral y público a dos primos acusados de haber golpeado a Juan Manuel Encina de 21 años, quien murió nueve meses después del hecho. Uno de los dos imputados, Mariano Leites, asumió la total responsabilidad del hecho asegurando que golpeó a Encina en la cabeza con un tirante de madera.

 

La fiscal Verónica Marchisio formalizó la acusación contra los primos Lucas Abraham Leites dos Santos y Mariano Leites por el “homicidio” de Juan Manuel Encina, ocurrido el 14 de julio del año pasado.
 
Aquella madrugada se produjo una gresca en el frente de una vivienda en la que se encontraba Encina junto a otros tres amigos, produciéndose un primer encontronazo en el cual la víctima aparentemente no tuvo participación.
 
Tras esa primer pelea el imputado Lucas Leites habría perdido un celular, por lo que regresó con el otro imputado y un amigo de ambos, Fernando Hegeman, ocasión en la que se produjo la reyerta mayor en la que Encina recibió un violento golpe en la cabeza con un tirante de madera, el cual lo dejó internado en coma, en estado vegetativa, falleciendo nueve meses después –el 19 de marzo pasado- en la provincia de Chaco.
 
Indagatorias
Tras la acusación los dos imputados accedieron a declarar declarando Lucas Leites que la primer pelea se produjo cuando pasaba junto a su primo frente a la vivienda donde se encontraba este grupo de jóvenes, provocándose con insultos y agresiones verbales sin causa aparente, ya que señaló que no se conocían.
 
Esto pasó luego al terreno de la agresión física, donde Leites señaló que se escaparon y perdió el celular, por lo que decidieron retornar ambos imputados junto a un amigo, Fernando Hegeman.
 
Al regresar Lucas Leites señaló que volvió a intercambiar botellazos con dos jóvenes que lo agredían desde la mencionada vivienda hacia la calle, asegurando que al intentar escapar ya se encontró con Encina tirado en el suelo empuñando un cuchillo, pero sin poder explicar que pasó.
 
El otro imputado, Mariano Leites, aseguró que iba detrás de su primo –junto a Hegeman- y que por detrás apareció Encina empuñando un cuchillo por lo que se sintió amenazado, tomando el tirante que encontró tirado en la calle, con el cual lo golpeó en la cabeza.
 
Ambos aseguraron que “pensamos que había sido una pelea simple” y que ese mismo día por la tarde tomaron conocimiento por los medios del resultado fatal del hecho.