CDRO. RIVADAVIA: Se alojaron en un hotel, se fueron sin pagar y podrían ir presos

Es una pareja que se habría hecho pasar por foráneos y se alojaron en un hotel 2 días. Bajo engaños, se habrían escapado sin pagar. Los atraparon y podrían ser condenados (diario Jornada).

 
Esta semana formalizaron la investigación e imputaron a una pareja por estafa. Se quedaron en un hotel de Comodoro y se fueron sin pagar, se acusó. El día 15 de marzo pasado, César Alejandro Hernández y una mujer, se alojaron dos días y dos noches en el hotel Wam, sito en Hipólito Yrigoyen al 3100, de Comodoro Rivadavia. Allí entre el alojamiento, el consumo de alimentos, la utilización del teléfono del hotel, gastaron una determinada cantidad de dinero a sabiendas de que jamás abonarían, según acusó la Fiscalía.
 
Así lograron alojarse en el lugar tras llenar Hernández la planilla de ingreso correspondiente y, simulando ambos, que lo harían por dos noches ya que se encontraban en tránsito por aquella ciudad, cuando en verdad ambos residen en Comodoro Rivadavia, acusaron. El día que debían hacer elcheck out (desalojo), la mujer salió sigilosamente del hotel de manera que el personal no pudo advertir su egreso, mientras que César Alejandro Hernández, bajó de la habitación sobre las 16:00 tras serle requerido desde la recepción. Al presentarse le solicitó a la recepcionista que le hiciera una factura tipo “A” de lo que debía pagar, a nombre de una empresa. Pero cuando esta le pidió el número de CUIT, Hernández le indicó que no se lo acordaba de memoria y que iría al auto a buscar un comprobante. El imputado salió, y nunca más volvió a pagar.
 
La Fiscalía calificó el hecho como “estafa en calidad de coautor” para Hernández. La funcionaria fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado en base a la reiteración delictiva. Hizo mención a diversas causas abiertas que tiene Hernández, una de ellas con sentencia condenatoria detres años de cumplimiento efectivo. Ésta por elrobo doblemente agravado, en grado de tentativa, junto a Ángel Mirol y Víctor Ruiz, en perjuicio del local comercialFerretería Vittoria, informó la Fiscalía.
 
Defensa
 
Por su parte el defensor se opuso a la formalización de la causa. Argumentó que no se encontraba configurado el delito de estafa. En todo caso existía la vía del reclamo civil. Negando asimismo la existencia del peligro procesal de fuga ya que se presentó voluntariamente a la audiencia. También el defensor negó la existencia de la reiteración delictiva, en cuanto la presente causa está en una etapa embrionaria y no tiene sentencia condenatoria firme. Pidió por todo ello su libertad.
 
Resolución
 
Finalmente el juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del hecho, dando por anoticiado a Hernández del suceso y la calificación legal que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo el plazo de seis meses para concluir con la investigación y otorgando medidas sustitutivas a la prisión preventiva a Hernández: presentaciones semanales ante la Oficina Judicial y la prohibición de alejarse de la ciudad sin autorización del juez.