PTA. ARENAS: Detuvieron a camionero con 30 kilos de marihuana en el paso fronterizo

Personal de Aduanas del paso fronterizo Monte Aymond, se percató que el camión mantenía rotos los sellos de la carga. Dentro se encontraron 30 kilos de marihuana paraguaya prensada y se incautó una importante suma de dinero en moneda chilena y argentina. Nestor Retamal Urrutia, de 45 años, chileno, fue enviado ayer a cumplir prisión preventiva, luego de ser formalizado por el delito de tráfico de drogas ilícitas (diario El Pinguino).

 
Al inicio de la audiencia en el Juzgado de Garantía, que comenzó al mediodía de ayer, el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, dijo que “la detención se efectuó 20 de junio del 2015, a eso de las 18.30 horas, en el sector fronterizo Integración Austral, transportando consigo alrededor de 40 contenedores con droga ilícita, siendo en total más de 30 kilos de marihuana paraguaya prensada”, controlándose así la detención del imputado, con el procedimiento ajustado a derecho.
 
Luego de ello, se comunicó que se iniciaba una investigación por el delito de tráfico de drogas, por los hechos ocurridos en el paso fronterizo ubicado en el sector de Monte Aymond, el cual une la Región de Magallanes con la provincia argentina de Santa Cruz  y donde Retamal Urrutia manejaba un camión de una empresa chilena de transporte proveniente de Argentina.
 
Al momento que personal de Aduanas efectúo la inspección visual al camión y al cargamento que transportaba, notaron que los sellos aduaneros se encontraban modificados, por lo que tomaron las medidas respectivas, confirmando que estos fueron adulterados.
 
De esta manera se procedió a retirar los sellos, reteniendo al conductor. Se detectó la presencia de cajas que mantenían oculta la droga: 40 ladrillos (envoltorios) de marihuana.
 
De inmediato se dio cuenta a los funcionarios de Carabineros de la tenencia de Monte Aymond, procediendo a la detención del sujeto luego de que la prueba de campo, efectuada a la sustancia transportada, diera positivo.
 
Luego de ello, y por instrucción del fiscal, el procedimiento quedó en manos del OS-7 de Carabineros, que efectuó las diligencias respectivas.
 
Con los antecedentes antes señalados, el fiscal Campos solicitó para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. La defensa se opuso, considerando que Retemal no contaba con antecedentes penales. Sin embargo, el juez accedió a la solicitud de la Fiscalía, decretándose 90 días para el cierre de la investigación.