El fiscal pidió 3 años y medio de prisión para los hermanos Díaz por “lesiones graves”

El fiscal Pablo Candela solicitó una pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo para los hermanos Gabriel y Gastón Díaz, en relación al hecho de sangre ocurrido en septiembre pasado en la margen sur. La abogada de los imputados, la Dra. Adriana Varisco, pidió la absolución para ambos. Este viernes se conoceá el veredicto.

 El fiscal Pablo Candela en su alegato entendió que hubo un “reparto de tareas conforme a un plan, Gabriel manejando y Gastón disparando” contra Fabián Contreras Barrientos, víctima de este hecho ocurrido el pasado 27 de septiembre.
El fiscal consideró probado ello en base al testimonio de la víctima, y asimismo al de un joven que esa noche estuvo en casa de la familia Díaz, donde fue convocado para agredir a alguien, donde señaló que manifestaron que ya lo habían hecho y que el imputado Gastón Díaz habría manifestado como le disparó a Contreras Barrientos “al pecho”.
Incluso en esa noche el testigo señaló que le mostraron en un monitor la foto de la víctima con el balazo en el rostro, la cual estaba publicada en Resumen Policial a pocos minutos de ocurrido el hecho.
Asimismo el fiscal entendió que según los peritos el proyectil alojado en el maxilar de la víctima sería un balín de aire comprimido, por lo que entiende tiene “un poder vulnerante inferior a la de un arma de fuego, y la lesión maxilo facual es atribuible a un arma de baja energía”, referenció el fiscal de dichos de la perito forense.
“No tuvieron intención de matar, si de agredirlo”, consideró el fiscal Pablo Candela al referirse a los dichos de la forense de que la lesión provocada no tenía riesgo vital.
En ese sentido consideró el hecho como “lesiones graves” en lugar de “tentativa de homicidio”, por lo que pidió 3 años y medio de prisión para ambos hermanos en calidad de co autores.
 
Falso testimonio
Asimismo el fiscal pidió el falso testimonio para cuatro testigos, Rafael Casas Saravia y Miguel Angel Zúñiga, quienes brindaron sustento a las coartadas de cada uno de los imputados, así como de las mujeres de los imputados, Carabajal y Batista, las cuales señalaron que la noche de la agresión estaban con los imputados.
 
Absolución
Por su parte la defensora Adriana Varisco solicitó la absolución de los dos imputados en razón de basar su alegato en las versiones de los imputados, señalando Gabriel que esa tarde de sábado dejó el auto en un taller para su reparación y que estuvo en su casa; mientras Gastón aseveró que realizó trabajos de gas junto a su empleador, el testigo Casas Saravia.
La defensora atacó aspectos del testimonio de la víctima que consideró contradictorios, respecto de los horarios y lugares de desplazamiento, así como “no quiso ir al hospital y prefirió ir a la comisaría, lo que indica que aparentemente no fue tan grave la situación”, evaluó.
Finalmente descartó el testimonio de Luis Vargas López, testigo que indicó que los íaz le habían señalado que dispararon a Contreras Barrientos, “ese testigo dijo que ese día se la pasó tomando bebidas alcohólicas, de hecho vino a declarar con aliento etílico dijo que se había tomado un café al cogñac antes de declarar, no es un testigo confiable”, señaló.
El Tribunal de Juicio Oral dispuso un cuarto intermedio para este viernes a las 10 de la mañana para escuchar las últimas palabras de los dos imputados, previo a iniciar el análisis del veredicto.