PTO. NATALES: Visitante del Parque Nacional Torres del Paine está extraviado desde el viernes pasado

Hoy comienza oficialmente la búsqueda del visitante Gustavo Andrés Reynoso Álvarez, chileno de 32 años quien pese a las indicaciones de los guardaparques, ingresó solo a caminar por los circuitos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine y está perdido (diario El Pinguino).

 
 De acuerdo a la información que se ha podido recabar, ingresó al parque por la Portería Laguna Amarga el pasado 3 de junio, con la intención de realizar el circuito Macizo Paine. El guardaparques Miguel Velásquez le explicó que dicha ruta se encuentra cerrada por razones de seguridad, ante lo cual Reynoso indicó en su declaración de ingreso individual su intención de recorrer el circuito conocido como “W”.
 
Dado que las temperaturas descendieron el pasado fin de semana, personal de CONAF comenzó a seguir el rastro del visitante, pues no se encontraba debidamente equipado para permanecer largo tiempo en el área, sin lograr determinar si salió o no de la unidad. Una vez que se reportó esta situación, el Superintendente (S) del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, interpuso una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de Cerro Guido, la cual fue acogida por la Fiscalía de Puerto Natales, instruyéndose la búsqueda con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. A raíz de lo anterior y dadas las condiciones particulares del lugar, se solicitó la activación del Sistema de Protección Civil, lo cual posibilita la colaboración de las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME), que mañana se desplazarán al parque con un equipo de 8 personas y recursos de apoyo entre los que se cuentan dos motos de nieve.
 
Por su parte, los guardaparques de la unidad realizaron ayer y hoy los primeros patrullajes de búsqueda, hasta ahora sin éxito.
 
El Director Regional (S) de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Nelson Moncada, expresó su preocupación por la situación, recalcando en las medidas de seguridad y equipamiento que deben contemplar quienes deseen realizar caminatas por los circuitos del parque, especialmente en esta época. “Insistimos en la necesidad de no caminar solo, registrarse en las porterías, contar con el equipamiento adecuado, respetar las reglas del parque y seguir las instrucciones de los guardaparques. El autocuidado es esencial para evitar este tipo de situaciones”.
 
CONAF agradece que quienes tengan información que pueda apoyar la búsqueda, o bien algún antecedente que indique que el visitante abandonó el parque, tomen contacto con Carabineros.