PTO. MADRYN: Investigan a una pareja que tenía cautiva y desnutrida a una anciana de 87 años

Es por privación ilegítima de la libertad y fraude contra una la mujer, que es analfabeta. Los acusados son Norma Icasate y César Montenegro y “la víctima sólo tenía medio sobre de mayonesa” para comer, describieron desde la Asesoría de Menores e Incapaces durante la audiencia, realizada este lunes en los Tribunales de Puerto Madryn (diario Jornada).

 
 
Un matrimonio fue imputado de tener encerrada a una anciana de 87 años para cobrarle la pensión. El hecho ocurrió en Blancuntre, en la meseta de Chubut y la anciana, que es analfabeta, estaba encerrada en un galpón donde no tenía calefacción ni alimentos. “Sólo tenía medio sobre de mayonesa”, describieron desde la Asesoría de Menores e Incapaces durante la audiencia, realizada la mañana del lunes en Tribunales de Puerto Madryn.
 
Analía Conti, integrante de la Asesoría de Familia, declaró que existe un proceso de capacidad que tramite en el Juzgado de Familia 2. También afirmó que el estado de la víctima es bueno y subió 5 kilos, aunque describió que “estaba desnutrida”. La funcionaria relató que “no tenía comida ni calefacción. No tenía nada para comer, solo medio sobre de mayonesa”. El defensor Abdon Manllauix replicó que en un cajón había víveres, que estaban escondidos.
 
La audiencia de “apertura de investigación” se efectuó en la Sala 1 de los Tribunales de Puerto Madryn. La Fiscalía formuló la imputación y los dos imputados declararon.
 
Norma Icasate dijo que el bancomóvil le dio la tarjeta. “El Banco me hizo firmar el papel que me autorizaba”, expresó.Por su parte, su marido, César Montenegro afirmó que “fue de corazón”. “La traje, le alquilé casa en Blancuntre, le refaccioné la casa” dijo y reconoció que “tenía candado. Estaba para seguridad, para que no saliera y se perdiera o se quebrara”. “Tengo la conciencia tranquila. Si dice que estaba sin comida ni calefacción faltan a la verdad. Yo lo manejé la tarjeta, me cobraba lo que le compré”, indicó.
 
La jueza Patricia Asaro dispuso la apertura de investigación para Norma Icasate y César Montenegro, a quienes la fiscalía les endilga la presunta comisión del delito de “privación ilegítima de la libertad en concurso real con defraudación con tarjeta de débito” por un plazo de 6 meses.
 
El caso
 
El hecho que se investiga ocurrió en Aldea Blancuntre, en la meseta de Chubut, donde una anciana de 87 años se hallaba privada de su libertad por parte de Cesar Montenegro y Norma Icasate. La Policía intervino con orden judicial y retiró a la mujer de la precaria vivienda, donde se encontraba encerrada con candado por afuera. Tampoco contaba con calefacción, comida o servicios sanitarios.
 
En el marco de la investigación se corroboró que la víctima es beneficiaria de Anses y cobra el haber jubilatorio mediante una tarjeta de débito del Banco Chubut, la cual se secuestró en el allanamiento realizado en el domicilio de Icasate y Montenegro.
 
Asimismo, se descubrió que los haberes jubilatorios fueron percibidos mediante extracciones de cajero y pago de compras mediante el uso de la tarjeta de Débito.
 
La Aldea Blancuntre es una localidad ubicada al norte de Chubut, dentro del departamento Gastre. Viven cerca de 100 personas.