Insólito: Cerraron la Unidad de Detención de mujeres por falta de reclusas

El pasado 13 de Mayo el Servicio Penitenciario debió devolver la vivienda del barrio San Martín en la que venía funcionando la Unidad de Detención 2 de Mujeres, la cual era reclamada desde el Banco de la Provincia. Previo a ello se había concedido prisión domiciliaria a las últimas dos mujeres que estaban privadas de su libertad, por lo que esa unidad estuvo sin internas por algunos días.

 
Una increíble situación se dio en el medio de una crisis penitenciaria a nivel provincial por causa precisamente de la complicación en disponibilidad de espacios de alojamiento y una población carcelaria que no para de crecer.
 
La Unidad de Detención N°2 de mujeres que siempre mantuvo una situación de inestabilidad edilicia, venía funcionando en una vivienda de calle Guayaquil en el barrio San Martín, para reclamo y descontento de algunos vecinos de la zona.
 
Pero en los últimos meses sucesivamente las tres internas que supo tener, salieron por distintas circunstancias.
 
La primera fue la condenada por homicidio, Karina Toledo, quien comenzó con la libertad condicional al cumplir dos tercios de su condena, y en las últimas semanas se otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a la procesada por homicidio Shalom Quiróz y a la condenada por asalto, Erica Amarilla, en el marco del nuevo criterio jurídico para la prisión preventiva.
 
Así las cosas la unidad quedó sin internas, a la vez que se sucedían los reclamos constantes desde el Banco de la Provincia por la restitución del inmueble de su propiedad, lo cual finalmente se efectivizó el pasado 13 de mayo, quedando disuelta la cárcel femenina.
 
La incógnita ahora será la respuesta institucional a brindar por el Servicio Penitenciario Provincial en la eventualidad de la detención judicial de una mujer, sin que esta situación se halle resuelta.