Presos en huelga de hambre contra traslados a la nueva Casa de Pre Egreso a fin de mantener sus privilegios

Autoridades penitenciarias realizaron en los últimos días el traslado de reclusos desde la precaria gamela del Campamento YPF, que funcionaba como Casa de Pre Egreso, a las flamantes dependencias inauguradas recientemente dentro del predio carcelario de la Unidad de Detención N°1. La medida generó malestar, e incluso un homicida condenado, que ya de por sí no debería estar en ese régimen de confianza, inició una huelga de hambre para volver al anterior sitio donde carecían los controles y hasta algunos presos llegaron a salir por las noches.

 
Entre los trasladados de presos realizados esta semana a la Casa de Pre Egreso, estuvo el del homicida Cristian Godoy Maldonado, quien fue condenado a 14 años de prisión por el crimen del artista plástico Miguel Pereyra en la ciudad de Ushuaia, quien incomprensiblemente se encuentra dentro de este régimen de “Pre Egreso”, cuando no debería contar con salidas de ningún tipo habida cuenta del tiempo que lleva cumplido de su condena.
Godoy Maldonado lleva mucho menos tiempo a los 7 años de prisión, que significarían la mitad de su condena para recién aspirar a “salidas laborales”, por lo que no se entiende este modo de reclusión para quien debería ocupar lugar en uno de los pabellones comunes.
Para ello resulta inocultables lazos políticos que el interno posee a nivel Ushuaia, donde militó en el MPF, situación que ya habría derivado en algunas cuestiones que son investigadas respecto de beneficios insólitos dentro del sistema penitenciario.
 
Reclama por privilegios
A pesar que de por sí se encuentra en un régimen incompatible para el tipo de preso que es, en razón del tiempo de condena transcurrido; Godoy Maldonado no tuvo reparos en declararse en huelga de hambre ante su traslado a la nueva Casa de Pre Egreso, dentro del predio carcelario de la Unidad de Detención.
En este sentido cabe preguntarse cual es el malestar de los internos que pasan de una gamela precaria a instalaciones prácticamente nuevas, por lo que la respuesta es sencilla y a la vez alarmante.
La nueva Casa de Pre Egreso al encontrarse dentro del predio carcelario tendrá un régimen de requisas para las visitas, cuestión que prácticamente no se cumplía en la gamela donde estaban recluidos anteriormente.
Incluso de aquel lugar precario de detención ya se constataron numerosas irregularidades respecto del ingreso de elementos prohibidos, como alcohol y drogas, llegándose a registrar salidas de presos por las noches, dada la endeblez de las instalaciones edilicias.
Ahora ajustados a un sistema carcelario más serio y formal, surgen increíblemente los reclamos y manifestaciones de parte de quienes buscan sostener privilegios intolerables, más en el caso específico de un recluso que incluso no debería estar dentro de este régimen de “Pre Egreso”.