Condenaron a 14 años de prisión a hombre que violó e intentó matar a su ex pareja y a otra mujer

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó este martes a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo a un hombre de 37 años por cometer el delito de abuso sexual agravado y tentativa de homicidio a su ex pareja y a otra mujer. El fallo tuvo además el agravante de la ley de “Violencia de Género”, segundo fallo de este tipo que emite este fuero.

 
La condena fue impuesta a Víctor Ariel Liendro de 37 años, y se trata del segundo caso en la Provincia en que se condena aplicando la figura de homicidio del art. 80 del Código Penal -si bien en grado de tentativa-, con la aplicación de la agravante del inciso 11º, por haber mediado en el caso la modalidad de “violencia de género”.
 
El Tribunal presidido por el Doctor Alejandro Pagano Zavalía y los vocales, Doctores Guillermo González y Maximiliano García Arpón, en la Causa Nº 1649/15 dio lectura del veredicto en el que se condena al imputado Liendro, al encontrarlo autor material y penalmente responsable por los hechos cometidos en la ciudad de Ushuaia, los días 29 y 30 de septiembre de 2014, y 1º, 2 y 4 de octubre del mismo año, en perjuicio de dos mujeres, una de ellas su ex pareja.
 
Las audiencias contaron con la intervención del Fiscal Doctor Gustavo Daniel Curtale  y el letrado de la querella Doctor Horacio Vallejos.
 
En alegatos el Fiscal Curtale había solicitado una condena de 12 años de prisión para el enjuiciado, mientras que la querella solicitó la pena de 14 años. Pese a haber mediado un pedido de excarcelación por parte de la defensa, al que la Fiscalía se negó, el Tribunal denegó en definitiva esa posibilidad, por lo que deberá aguardar la sentencia firme en prisión.
 
Violencia de género
Este fallo consideró el agravante de la Ley contra la Violencia de Género, siendo el segundo caso registrado, dado que el primero fue un fallo de este mismo tribunal en el año 2014.
 
En aquella oportunidad el fallo condenó a un hombre identificado como Jorge Morales, juzgado por privar ilegítimamente de la libertad a su ex pareja, torturándola, con amenazas y lesiones reiteradas.