PTA. ARENAS: Carabinero fue golpeado por sujeto que manejaba auto robado

Una noche digna de olvidar fue la vivida la madrugada de ayer lunes, por el cabo primero de Carabineros José Luis Quezada Flores, luego de que un rutinario patrullaje preventivo finalizara con una agresión que lo dejó con una herida cortante en la zona craneal (La Prensa Austral).

 
Los hechos ocurrieron poco antes de las 3 de la madrugada, en circunstancias que el sargento segundo Jacob Guzmán Muñoz y personal a su cargo, efectuaban un patrullaje por Avenida Bulnes, de sur a norte. Al llegar a la intersección de calle José Miguel Carrera, se percataron de la presencia de un automóvil Toyota Corolla, con cuatro ocupantes en su interior. Al consultar por la placa patente a la Central de Comunicaciones, Cenco, los funcionarios les indicaron que correspondía a una motocicleta marca Honda.
En este contexto y al percatarse que no correspondía al vehículo que mantenían a la vista, le indicaron al conductor que detuviera su marcha. No obstante, éste hizo caso omiso a la orden policial, dándose a la fuga e iniciando una huida por distintas calles de la ciudad.
Los carabineros encargaron a otros radiopatrullas la búsqueda del automóvil, el cual luego de una persecución por la villa Aves Australes, fue interceptado, finalmente, en un domicilio de esa población, ubicado en el pasaje Las Garzas.
Una vez que los ocupantes del móvil procedían a descender e ingresar a un inmueble, fueron detenidos en el antejardín por carabineros. En este contexto e intentando evadir la detención, los sujetos solicitaron ayuda a los vecinos del lugar, siendo socorridos finalmente por familiares, que se abalanzaron contra los funcionarios policiales.
En el incidente salió herido el cabo primero José Luis Quezada Flores, quien en circunstancias que mantenía retenido a uno de los ocupantes del móvil, fue agredido con un objeto contundente en la cabeza por José Sebastián Hernández Villanueva, de 26 años de edad que, según los datos entregados por el Ministerio Público, era el mismo que conducía el vehículo. Este, según se constató posteriormente, tenía la placa patente adulterada y correspondía a un vehículo robado desde el pasado 5 de mayo.
A causa de la agresión, el funcionario de Carabineros resultó con una herida cortante frontal en la cabeza y una contusión craneal, de mediana gravedad, encontrándose actualmente en su domicilio, a la espera de su recuperación.
Al respecto, el subprefecto de los Servicios, teniente coronel, Rodolfo Lobos, no descartó que se presente una querella por parte de la institución, para que se castigue al o los responsables de la agresión. “Ante cada situación que afecte a nuestro personal, tenemos toda la asesoría para no tan sólo presentar los antecedentes al Ministerio Público, sino hacer todo el seguimiento judicial que corresponde en estos casos”, afirmó.
Formalización
Al mediodía de ayer, el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos Lucero, procedió a la formalización del detenido, Hernández Villanueva, donde se solicitó a la jueza del Juzgado de Garantía, Paula Stange, la prisión preventiva para el imputado, sindicado como el autor de los delitos de manejo en estado de ebriedad, receptación (circular en un auto robado), conducción de vehículo con placa patente adulterada y maltrato de obra a Carabineros.
No obstante, la jueza determinó que el imputado no constituía un peligro para la sociedad y decretó el arresto domiciliario nocturno y la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, mientras dure la investigación, fijada en un plazo de 60 días.
De cualquier forma, el acusado debió ingresar a cumplir una pena de cárcel por un período de seis días, debido a que registraba una orden de detención pendiente de marzo de 2015, por el delito de conducción en estado de ebriedad.