PTA. ARENAS: Investigan intento de soborno en una unidad penitenciaria

Una investigación al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas se lleva a cabo por parte del Ministerio Público desde el pasado 27 de mayo, fecha en la cual se denunció, por parte de un funcionario de Gendarmería de Chile, que un interno del recinto trató de sobornarlo, ofreciéndole dinero a cambio de que lo dejara ingresar drogas al lugar (La Prensa Austral).

 
“Efectivamente, un funcionario dio cuenta al jefe de la unidad de una situación ocurrida con uno de los condenados que están en el establecimiento y que dice relación con un intento de soborno que había tratado de realizar este interno, con el propósito de que le fuesen entregados, aparentemente, elementos prohibidos por la administración penitenciaria, a cambio de entregarle una suma de dinero al funcionario”, afirmó el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Fuentes Morales.
El hecho se habría desencadenado a las 16 horas del miércoles 27 de mayo, cuando el cabo 1º, de iniciales L.S.M.U., informó que un interno de la cárcel, de iniciales R.A.L.M., quien cumple sentencia por el delito de robo con fuerza en lugar habitado y por el delito de maltrato de obra a gendarme, intentó sobornarlo, ofreciéndole dinero en efectivo (no se especificó la cantidad), para que éste le permitiera hacer ingreso de marihuana al penal.
Según relató el funcionario de gendarmería, el objetivo de ingresar estas sustancias, era que el interno deseaba utilizarlas para su celebración de cumpleaños.
En este contexto, se dio cuenta de lo ocurrido al jefe de Unidad, teniente coronel Vicente Monje Muñoz, quien informó al director regional de la institución y, posteriormente, el fiscal del Ministerio Público, Oliver Rammsy Dickinson, adoptó la investigación del caso.
Según se indicó por parte de la institución, el interno no reconoció los cargos, además de que tampoco hubo testigos presenciales de la acusación, disponiéndose la segregación momentánea en una celda de aislamiento preventivo del acusado.
El director regional de Gendarmería, coronel Víctor Fuentes, destacó la formación ética y profesional respecto del funcionario de la institución. “Especialmente en esta zona del país, es fácil que los funcionarios se vean expuestos a este tipo de situaciones, dado que algunos de los internos intentan por cualquier medio de hacerse de especies prohibidas por la normativa. Una de las formas de intentar hacerlo es a través del mismo personal”, puntualizó la autoridad.