CDRO. RIVADAVIA: Joven alienado mató a su padre a cuchillazos

El sangriento episodio ocurrió ayer por la mañana en una vivienda de las “1.311 viviendas” donde desde hace un mes alquilaba Ricardo Cruz (50) junto a dos hijos. Uno de ellos, Juan Carlos, de 20 años, con un historial psiquiátrico y medicado desde los 16. Justamente éste, en medio de un brote psicótico, atacó a su padre al que le ocasionó numerosas heridas con cuchillos y hasta con un destornillador, lo que finalmente le ocasionó la muerte.

 
Muy temprano en la mañana de ayer, la policía tomó conocimiento de un hecho de sangre que había ocurrido en la calle Rementería al 3.000 de las 1.311 viviendas. Al llegar una comisión policial de la Seccional Quinta se encontraron con el cuerpo de un hombre, que bloqueaba parcialmente la entrada a la casa y en el interior un joven desvanecido. Rápidamente pidieron asistencia para el joven, que resultó ser Juan Carlos Cruz de 20 años, en tanto que se identificó al occiso como Ricardo Cruz de 50.
 
La escena era terriblemente violenta ya que había sangre por todas partes y mucho desorden, que daba la idea de que allí había ocurrido una tremenda pelea. Pero lo que más les llamó la atención a los investigadores fueron las pintadas con aerosol que había en toda la casa, con frases ininteligibles algunas, en otras había fragmentos de una canción.
 
Una versión alejada de la realidad
 
Cuando el joven Cruz recuperó el conocimiento, en un primer momento dio una versión poco creíble de los hechos, ya que sostenía que desconocidos habían forzado la puerta, que querían entrar y que con un arma con silenciador efectuaron varios disparos.
 
Al respecto la fiscal general Camila Banfi, a cargo de la investigación, en diálogo con este medio dijo que “los dichos del joven no se condicen con lo que muestra la escena. La evidencia no muestra que alguien haya ingresado, sino que todo ocurre en el interior. El análisis de la escena nos muestra aparentemente a alguien que entró como en un brote psicótico y en una pelea familiar lo habría apuñalado y matado a Ricardo Cruz” explicó. 
 
Por otro lado la magistrada destacó que “era una escena con mucha sangre, presuntamente el joven había hecho algunos grafitis en las paredes. Estas pintadas contenían varios símbolos, algunas parecían letras e incluso había una letra de una canción. Estos grafitis estaban en todas las paredes y en el baño, aparentemente había escrito su nombre”.
 
Por otro lado se supo que la pintura estaba fresca y de hecho en el lugar fueron secuestrados dos aerosoles.
 
Cabe mencionar que al momento de su detención Juan Carlos Cruz tenía sangre y pintura en sus ropas, en las manos e incluso presentaba algunas heridas en las manos.
 
En el lugar se hizo presente además de la fiscal Banfi, el jefe de Criminalística licenciado Cristian Cayún que realizó un minucioso trabajo que le insumió varias horas en la escena.
 
Luego del primer análisis en el lugar y de las declaraciones confusas de Juan Carlos Cruz, el joven que se encontraba en compañía de un hermano fue ingresado como detenido, en principio en orden al art. 215, mientras se sustentaba la investigación y posteriormente bajo el cargo de homicidio agravado por el vínculo. Al ordenar su detención la fiscal general Banfi solicitó una orden al juez penal de turno para que el joven sea internado en Salud Mental del Hospital.