SAN SEBASTIAN: Aduaneros chilenos levantaron el paro tras diez días de conflicto

Tras diez días de negociaciones fallidas, finalmente la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach) llegó a un acuerdo con el gobierno chileno, dando término al paro total que mantenían en los pasos fronterizos. De esta forma ya comenzó a normalizarse la atención en los pasos fronterizos (La Prensa Austral).

 
Según el diario chileno La Prensa Austral, La última propuesta del gobierno central, presentada ayer a las 13 horas fue aprobada por unanimidad. Ella consiste en el aumento de la planta de funcionarios públicos del servicio de 1.261 a 1.700 personas.

“Ese sólo hecho asegura que el 100% de nuestros funcionarios a contrata en el servicio de aduana, pasan a la planta, mientras cumplan con los requisitos que establece la ley”, aseguró el presidente regional de Anfach, Claudio Alvaradejo, quien además calificó al acuerdo como un hecho inédito en la administración pública.
 
De esta forma se puso fin al conflicto que afectó particularmente a los fueguinos, ante la ausencia de conectividad propia con el resto de Argentina.