PTA. ARENAS: “Gemelos de Peñalolén” propinan brutal golpiza a joven trabajador

Tres personas golpearon brutalmente a un joven de 29 años, entre ellos los denominado “gemelos de Peñalolen”, dos vándalos reconocidos por sus delitos. Fueron detenidos en posteriores procedimientos a la golpiza, y los familiares de la víctima reclamaron aplicar todo el rigor de la ley (La Prensa Austral).

“Espero que esta vez la justicia ¡Sí! haga justicia”, reclamó Valeska, pareja de L.A.H.N., un joven de 29 años de edad, quien en la madrugada de ayer recibió una brutal golpiza de parte de tres sujetos, entre ellos, los tristemente reconocidos “gemelos de Peñalolén”. Mientras Andrés Henríquez Ojeda (21) y Jaime Esteban Saavedra Calderón (19) fueron detenidos poco después de agredir a la víctima; el segundo gemelo, Julio Antonio Saavedra Calderón, fue capturado en la población Loteo del Mar, tras un intenso operativo policial.

Cerca de las 4,45 horas de la madrugada de ayer, en las inmediaciones del pasaje Balmaceda y Avenida España, se desató el hecho de sangre, luego que por razones que se investigan, el trabajador de 29 años se trabó en una discusión con sus tres agresores, quienes comenzaron a propinarle golpes de pies y puños, hasta que uno de los hermanos Saavedra, tomó un trozo de madera que encontró en el lugar y golpeó en repetidas oportunidades en la cabeza al afectado.

Lo anterior, fue relatado a la policía por un chofer de taxi, quien al ver lo ocurrido, junto a sus pasajeros, intervino para detener la brutal golpiza, llamando a Carabineros, ahuyentando así a los antisociales.

No obstante, la víctima quedó malherida y tendida en la vereda, siendo atendida al cabo de unos minutos en el lugar por profesionales del Samu que llegaron al lugar, trasladando a L.A.H.N. al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde se le constató, al menos, tres fracturas craneales, y múltiples fracturas en uno de sus brazos, además de numerosos hematomas en el cuerpo, quedando internado en la Unidad de Tratamientos Intermedios (Uci) del recinto de salud.

Detenciones
Paralelamente, varios carros policiales fueron enviados al lugar, cuyo personal recogió la descripción de los antisociales de parte de los testigos, que junto con sindicar directamente a los “gemelos de Peñalolén” (a quienes identificaban por las publicaciones en los medios de prensa), entregaron antecedentes para dar con un tercer implicado.

Así las cosas, a los pocos minutos del ataque se logró la detención de este último, Andrés Henríquez Ojeda, quien había huido hacia las calles del barrio San Miguel, siendo capturado en las inmediaciones de calle Señoret y Boliviana, alrededor de las 4,55 horas.

Este sujeto, habría sido quien delató a sus coautores, lo que permitió que carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) lograran detener cerca de las 6 de la madrugada, en el barrio 18 de Septiembre, específicamente en las inmediaciones de Paula Jaraquemada y Juan Martínez de Rosas, a Jaime Esteban Saavedra, siendo ambos trasladados al Hospital Clínico para constatar lesiones, quedando luego a disposición de la Fiscalía, iniciándose así una larga lista de diligencias para recabar antecedentes, y dar con el último de los agresores.

En tanto, peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) comenzaban la recolección de evidencia en el sitio del suceso, para luego trasladarse hasta la Primera Comisaría, para periciar las vestimentas de los detenidos.

Simultáneamente proseguía la afanosa búsqueda que efectivos de la Sip y carabineros del Plan Cuadrante realizaban en diferentes puntos de la ciudad para dar con el agresor prófugo.

Cerca de las 12,15 horas, justo cuando Henríquez y Saavedra eran trasladados al Centro de Justicia para enfrentar la audiencia de control de detención, en el Juzgado de Garantía, el segundo de los gemelos era aprehendido en un domicilio de calle Mar de Tirreno, en la población Loteo del Mar, iniciándose el mismo procedimiento adoptado con los otros dos detenidos anteriores.

Proceso judicial
El fiscal Felipe Aguirre fue quien encabezó los primeros pasos del proceso judicial seguido contra los implicados, pidiendo la ampliación de la detención, facultad que le otorga la ley, ya que según expuso en audiencia “se requiere precisar el estado de salud de la víctima, quien hasta este minuto permanece con riesgo vital según se nos ha informado. Y para tomar la declaración de todos los testigos del hecho, no sólo del chofer de taxi”, argumentó.

Además, indicó que hoy se controlaría la detención del segundo gemelo aprehendido, quien podría aportar más antecedentes a la investigación.

La solicitud fue rebatida por el defensor Leonardo Vallejos, no obstante, el magistrado Juan Villa estimó necesario recopilar la información faltante, por lo que ordenó el ingreso de ambos detenidos a la cárcel, y fijó audiencia de formalización para mañana a las 10 horas.

Familiares y amigos
Por su parte, en el Centro de Justicia los amigos y familiares de la víctima se mostraron furiosos e impotentes, mientras aguardaban pacientemente hasta pasadas las 16 horas de ayer, para presenciar el procedimiento judicial.

Terminada la audiencia, las personas cercanas a la víctima reclamaron el máximo rigor de la ley para los atacantes, exigiendo que los antisociales permanezcan en la cárcel y llegando incluso algunos de ellos a expresar su voluntad de hacer justicia por sus manos de otorgársele la libertad a los gemelos Saavedra, como ha venido siendo la tónica tras varias detenciones a su haber desde que la pareja llegó a Punta Arenas, el pasado 27 de marzo.


En tanto, la pareja del joven herido, quien compareció ante el fiscal Aguirre como víctima de lo ocurrido, no pudo contener las lágrimas, y exigió que los autores de la agresión paguen con cárcel sus actos.

Hoy, el segundo gemelo detenido, debería enfrentar control de detención, y si bien no se confirmó oficialmente, trascendidos apuntan a que la Fiscalía pedirá también ampliación de la detención, a fin que los tres involucrados sean formalizados por el mismo hecho en un sólo procedimiento, con la claridad de saber cuál de los tres fue quien las emprendió con mayor grado brutalidad contra el trabajador herido.