MTE. AYMOND: Una quincena de camioneros interpuso denuncias ante Carabineros contra funcionarios de Aduanas

Claudio Alvaradejo Ojeda, presidente gremial de los trabajadores movilizados, respondió que los transportistas están en todo su derecho, y radicaron denuncias contra los aduaneros chilenos que están en su sexto día de paro ininterrumpido, cerrando las fronteras (La Prensa Austral).

 
“En iguales penas (suspensión del empleo en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte sueldos vitales) incurrirá todo empleado público del orden administrativo que maliciosamente retardare o negare a los particulares la protección o servicio que deba dispensarles en conformidad a las leyes y reglamentos”, reza en su artículo 256 el Código Penal chileno, referente a las omisiones en que incurren los empleados públicos en el ejercicio de sus funciones.
Aferrándose a esa norma, una quincena de transportista interpusieron denuncias ante Carabineros en contra de los funcionarios del Servicio de Aduanas que hoy entran a su sexto día en huelga de carácter indefinida.
 
Cerca de 200 camiones permanecían en la tarde de ayer detenidos a ambos lados del complejo fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond, a la espera de la crucial decisión que debieran adoptar pasado el mediodía de hoy las bases de los aduaneros movilizados, que a las 14 horas entregarán una respuesta de la propuesta enviada desde el Ejecutivo, tras abrirse un espacio de negociación.
 
“No es lo que esperamos”
 
Así lo destacó el presidente local de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Claudio Alvaradejo Ojeda, quien consideró como “un avance” la propuesta del gobierno, aunque distante de lo que se está demandando. “No es lo que esperamos, pero va bien encaminado, de todas maneras serán los trabajadores los que decidan si se acepta o no la propuesta”, remarcó.
 
Extraoficialmente se supo que Carabineros de la Tenencia Monte Aymond ha acogido a lo menos una quincena de denuncias de camioneros contra los funcionarios de Aduanas en paro, por lo que estiman sería una negación de servicio público, antecedentes que serán derivados en esta jornada a la Fiscalía de Punta Arenas para su indagación.
 
Al respecto, Alvaradejo se refirió a las denuncias como “un legítimo derecho” de quienes pudieran sentirse afectados, asegurando que los funcionarios tienen conciencia de aquello, y que en su momento se enfrentarán las instancias procesales que correspondan, aunque enfatizó que “eso no nos amedrenta”, señalando que aquello “se enfrentará como gremio”.
 
Asimismo, consideró relevante saber si las denuncias fueron interpuestas por transportistas argentinos o chilenos, ya que en el primer caso, a su juicio, sería “una inconsecuencia y despropósito, ya que en innumerables oportunidades ellos han detenido rutas trasandinas afectando a máquinas nacionales”.
 
En caso que fueran chilenos los denunciantes, recalcó que “sería una lástima, ya que la idea es fortalecer un servicio destinado a la atención de ellos mismos”, concluyó.