TRELEW: La causa que investiga la muerte de la nena Zumara estaría por ser archivada por la Justicia

Fuentes vinculadas a la investigación deslizaron que el caso de la nena Zumara Orias, que apareció sin vida en cercanías de un canal de riego, al sur de Trelew, estaría al borde de ser archivado (diario Jornada).

En medio de las duras críticas que recibió el fiscal de la causa, Fabián Moyano, trascendió desde el fuero investigativo, que el caso no ha mostrado avances y que no habría comunicación entre investigadores policiales y de la agencia fiscal que toma intervención en el caso.

Zumara Berenice Orias era una niña de 3 años que el 30 de noviembre de 2014 desapareció misteriosamente mientras su familia almorzaba a orillas de un canal de riego, ubicado en la zona semirural de Trelew.

El 22 de enero, un rastrillaje que hizo la Policía permitió hallar los restos de una pierna pertenecientes a la menor. Al día siguiente, hicieron un nuevo recorrido por esa chacra -en un sitio de difícil acceso- hallaron los restos del pequeño cuerpo.

Desde entonces, fue difícil penetrar en los pormenores de la pesquisa. Hubo silencio por parte de la Fiscalía y con ello mucha incertidumbre, teniendo en cuenta la trascendencia que tuvo el hecho, no solo en Chubut sino en medios nacionales.

La misma fuente que dejó trascender el nulo avance en la causa, afirmó que aún quedan secuestros de la escena del crimen que no han sido evaluados.

Mientras las dudas no amenguan, resta saber en qué quedaron las investigaciones sobre el entorno que rodeó a la niña antes de su desaparición. Desde la investigación dijeron que no descartaban ninguna línea de investigación.

Diligencias

En torno a los procedimientos que se ordenaron desde la Fiscalía de Trelew, el último registro que Jornada pudo constatar que existe, es un pedido de búsqueda de una persona que podría tener información sobre el hecho. Se desconoce si se trata de una persona cercana a la familia, un testigo ocular o simplemente un testigo de actuación. Es una persona que hace tiempo está siendo buscada, dijeron las fuentes sin entrar en detalles.

Pero más allá de esa instructiva a la Policía, se desconocen otros diligenciamientos en los últimos meses.

A partir de una consulta periodística acerca de si existieron en los últimos 3 meses diligencias de investigación para esclarecer el hecho, es que se dedujo la posibilidad de que la causa quede archivada.

Pruebas podridas

Aún así, Jornada confirmó ayer que una muestra de tierra adherida a una botella que se encontraba junto a la pequeña, se “pudrió” en un depósito judicial. La muestra debía ser analizada en Buenos Aires para determinar si esos restos orgánicos habían sido removidos antes de que apareciera en ese lugar la víctima. También determinarían si las bacterias pudieron haber acelerado el proceso de degradación. Aún no hay datos concretos acerca del tiempo que llevó muerta la niña hasta que se produjo la aparición.