PTA. ARENAS: Detienen a un comerciante por violación de tres adolescentes

Imputado quedó en prisión preventiva, decretándose 120 días para el cierre de la investigación, la que permitirá precisar la existencia de más menores de edad que habrían sido sexualmente violentadas. Las víctimas tienen entre 8 y 13 años y eran amenazadas con un arma de fuego y un dispositivo eléctrico (La Prensa Austral).

 
Los relatos de tres menores de edad que habrían sido violentadas sexualmente de manera reiterada por un sujeto de 59 años, quien atendía un almacén, ubicado en la intersección del barrio Eusebio Lillo con la villa Cumbres Patagónicas, fueron el medio de prueba que permitió a funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, proceder a la detención de M.H.C.T., quien ayer fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas.
 
Los hechos expuestos en audiencia sindican al imputado como autor de los delitos de violación impropia consumada y reiterada contra menores de 14 años, en un período que partió el año 2010 hasta mayo de 2015.
 
Los cargos expuestos por la fiscal Wendoline Acuña se basaron en el testimonio de tres menores de edad que habrían sido obligadas por el acusado de mantener relaciones sexuales, tanto en el almacén ubicado en calle Humberto Vera Pérez, como en moteles de la ciudad de Punta Arenas, hasta donde trasladaba a sus víctimas bajo amenaza de muerte, cada vez que consumaba los hechos delictuales.
 
Las niñas, cuyas edades oscilaban entre los 8 a los 13 años -al momento de perpetrarse las violaciones- además revelaron que el sujeto las intimidaba con arma de fuego, además de un elemento de electroshock, los cuales fueron incautados en el domicilio del acusado.
 
Evidencias
En medio de la formalización de cargos, la fiscal Wendoline Acuña procedió a presentar varias evidencias, a partir de las cuales sustentó la acusación penal contra el imputado. Además del arma de fuego y un elemento usado para aplicar electroshock, la abogada de la Fiscalía procedió a mostrar un set de fotografías, entre los que se contaron una caja de municiones calibre 22, un computador y un netbook, además del celular desde donde se comunicaba con las menores de edad.
 
Otras de las evidencias presentadas fueron el audio de una discusión sostenida entre M.H.C.T.. con una de sus víctimas, la que fue pesquisada a través de una grabación telefónica. En ella, se pudo apreciar que el acusado presionaba con amenazas a sostener encuentros semanales con la menor, medio de prueba que fue ponderado por el juez Juan Olivares Urzúa para proceder a decretar la prisión preventiva.
 
Plazo de investigación
A objeto de indagar si existen más testimonios similares a los expuestos en la audiencia de cargos, el juez Juan Olivares Urzúa decretó un plazo de investigación de 120 días, período en el cual el imputado deberá permanecer en prisión preventiva. Cristián Opazo defensor penal de M.H.C.T. pidió la medida de protección intrapenitenciaria para el imputado, quien negó participación en los hechos expuestos por la fiscal Acuña.