PTA. ARENAS: Recuperó la libertad médico condenado por practicar abortos

Dos años completos pasó Luis Fernando Concha Peña en la cárcel. A pocos días de haber cumplido 78 años, “Conchita”, como es popularmente conocido, pasea nuevamente por las calles de Punta Arenas con la idea de regresar a su ciudad, Viña del Mar (diario El Pinguino).

 
Lo anterior, luego que en octubre de 2012 acordara con una mujer puntarenense interrumpir su embarazo de 17 semanas de gestación, que concluyó con una denuncia de terceras personas. A pesar de que su condena ya terminó, Concha aún afirma que ese aborto no se concretó, aunque sí tenía la intención de hacerlo.
Pero haber estado tras las rejas ni siquiera es un mal recuerdo para él, no le molesta. Desde que comenzó a practicar abortos, en 1958, ha sido condenado siete veces por este delito y se ha hecho conocido por ser la única persona en Chile que ha sido condenada exclusivamente por esa causa. El resto acumula otros ilícitos.
“Cuando yo he estado condenado por haber hecho un aborto, me siento bien porque estoy cumpliendo con una condena que está estipulada, que yo sé que es ilegal. Soy una persona que ha tenido mucho tiempo para pensar, tengo una mentalidad que acepta las cosas como son y si yo acepto ayudar a una niña y me pillan y me meten preso, bien condenado”, sostiene.
Con esa misma firmeza defiende que lo hace por convicción. “Es una condición filosófica”, dice. Por eso mismo defiende a brazo partido que todos los procedimientos que hizo fueron gratuitos, aunque en el juicio se estipuló que cobró un monto.
“Yo trabajé gratis y eso lo puedo hacer porque yo quiero. En mi barrio hablaban del aborto, pero lo que la gente siempre decía era que nosotros no éramos igual que los ricos. Los ricos tienen plata y pagan y acá usaban la sonda, la mata de apio en el campo y usan las mecha de la mata de choclo, que también es abortiva”, aseguró.
 
Pese a que mantiene firme la misma convicción que lo ha llevado a practicar abortos por décadas, y que nunca ha mostrado arrepentimiento alguno, Luis Concha afirmó que dejará de realizar estos procedimientos.
“Yo parece que ya cumplí con todo lo que tenía que hacer con el aborto. Ando arrancando ahora de las embarazadas porque ya me están buscando. Temo que la PDI me esté vigilando o alguien. Y mi familia es la que siente, yo no. Soy infante de Marina, estoy preparado para estar aislado, para comer o no comer, pero también me ha afectado.