Rechazaron pedidos de excarcelación para cinco acusados de homicidio

Los juzgados de instrucción del Distrito Judicial Norte rechazaron la totalidad de los pedidos de excarcelación presentados  por imputados que están detenido con procesamientos. Entre estos están los casos de cinco procesados por homicidio, los que estaban en condiciones de salir en libertad bajo el nuevo criterio imperante.

 
Los juzgados de instrucción de Primera y Segunda Nominación rechazaron la totalidad de los recursos solicitando excarcelaciones para reclusos sin condenas firmes, con la particularidad que el juez Eduardo López suscribió cada uno de los rechazos ya que es titular de uno de los juzgados, y subroga el restante.
 
En el transcurso de esta tarde de miércoles se conocieron numerosos rechazos a distintos recursos presentados por defensores de personas con procesamientos que se encuentran con prisión preventiva, las cuales estarían alcanzadas para salir en libertad bajo este nuevo paradigma jurídico.
 
Uno a uno los recursos fueron rechazados, en su gran mayoría bajo la excusa del “riesgo procesal” ya que cada uno de los imputados ocultó o buscó borrar pruebas que lo incriminaban, cuestión que tuvo el rechazo a la excarcelación de cinco personas comprometidas en homicidios.
 
Así fue que desde el juzgado de Primera Nominación  se rechazó la salida de los primos Ramón y Diego Kubitz en relación al homicidio de su otro primo, Gerardo Vélez, en enero pasado a fin de ocultar un robo de dinero que le habrían efectuado.
 
Otro rechazo se produjo en relación a los hermanos Jhonatan y Shalom Quiróz, quienes a finales del año pasado tomaron parte en el homicidio de “Chepo” Cárdenas, aunque la mujer si pudo obtener el beneficio de la prisión domiciliaria, que ya había solicitado con anterioridad, en razón de que estaba detenida junto a su pequeño hijo.
 
Finalmente otro caso de un procesado por homicidio, que vio rechazada su excarcelación, se dio en el juzgado de Instrucción de Segunda Nominación, donde se negó la salida a Patricio Benítez, hombre que asesinó de una puñalada el año pasado a un hombre que mantenía un amorío con su pareja.
 
Los pedidos rechazados son pasibles de ser apelados y eventualmente resueltos por una instancia superior.