Excarcelaron al oficial Cristian Balaguer pero no podrá salir de su domicilio

El Tribunal de Juicio Oral emitió otras tres resoluciones de excarcelación en el marco del nuevo criterio jurídico para la prisión preventiva para reclusos sin sentencia firme. Uno de los primeros beneficiados con este nuevo paradigma judicial es el oficial de Policía Cristian Balaguer, quien recién mañana por la mañana recuperará su libertad pero con una restricción de salidas de su residencia. Otra excarcelada fue una asaltante condenada en juicio y un procesado por abuso sexual que ya tiene confirmado un ADN en su contra como prueba irrefutable.

 
Tras los primeros rechazos emitidos desde el Tribunal de Juicio Oral, los jueves Varela y Borrone concedieron la excarcelación al oficial Cristian Balaguer, quien estaba detenido desde el año pasado, en que fue procesado por el delito de “homicidio calificado” en relación a la muerte de Víctor “Chucky” Andrade, con quien tuvo un enfrentamiento en medio de una persecución y procedimiento policial.
 
La defensa de Balaguer sostuvo que siempre se mantuvo sujeto a la causa y que por ende no existe ni riesgo de fuga ni procesal que motive su prisión preventiva, por lo que se le impuso una caución juratoria e interdicción de salida de la provincia, así como una medida cautelar para que se mantenga en su domicilio.
 
La liberación se efectuará mañana a primera hora, una vez que Balaguer fije residencia ante el tribunal, del cual saldrá en libertad, pero debiendo cumplir una especie de “prisión domiciliaria” que formalmente no es tal.
 
Otros dos excarcelados
Asimismo y con esta similar modalidad de interdicción de salida y medida cautelar de no poder salir de sus domicilios, mañana también recuperarán su libertad los internos Erica Amarilla y Marcelo García.
La primera fue condenada la semana pasada a 5 años de prisión por un asalto, pero apeló la condena y la misma no está firme, por lo que podrá mantener en libertad.
El caso de García es un recluso procesado por una violación, imputado del abuso sexual con una nena de 13 años la cual tuvo un bebé y el ADN realizado en el nacido determinó que es el padre del menor.
A pesar de un elemento probatorio tan contundente, esta persona mañana retornará a su casa, de la cual no deberá salir.