Bomberos aseguran que “no es una prioridad” la compra de un camión escalera para rescates en Río Grande

Los bomberos voluntarios y Defensa Civil fueron convocados a la Municipalidad de Río Grande, ante el voto de una ordenanza desde el Concejo Deliberante para que se promueva la adquisición de un camión escalera para rescates, a partir del incendio que el año pasado casi termina en tragedia en Chacra II. La opinión técnica fue que “no es una prioridad”.

 
 

Ante la discusión planteada con el Cuerpo deliberativo de la ciudad por la eventual adquisición de un vehículo de rescate aéreo con escalera telescópica y cesta de rescate, el secretario de Gobierno, Paulino Rossi, mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil Municipal para evacuar las inquietudes técnicas respecto de este equipo.
 
“En estos últimos días se aprobó una ordenanza que había sido vetada en su momento, en la cual se le pide al Ejecutivo que se compre un equipo de rescate aéreo con una escalera telescópica de 25 metros para ser articulado por Defensa Civil, por eso hemos llamado a la gente que sabe del tema, Bomberos Voluntarios hace un trabajo muy importante en la ciudad, tenemos planes en conjunto y Defensa Civil municipal”, dijo Rossi.
 
En este sentido, el Secretario aclaró que “no es una cuestión caprichosa, mucho menos que no nos interesa la seguridad, sino todo lo contrario, pero nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es optimizar los fondos que tenemos que administrar y estamos hablando, en este caso, de un valor de 750 mil euros por la información que hemos conseguido”.
 
Pedro Franco, a cargo de Defensa Civil municipal, dijo que “llegamos a la conclusión de pedir una reunión con el Concejo Deliberante y pedir un poco más de especificaciones con respecto a la ordenanza. En ningún momento se nos convocó para consultarnos con respecto a las características a esta escalera”.
 
Por su parte el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Carlos Cárdenas, dijo “esperamos la reunión con los concejales para la explicación técnica de este instrumento. Bomberos voluntarios hoy trabaja con equipos autónomos con los cuales se ingresa al interior de la vivienda con humo o con llamas y se hace el rescate como se ha realizado en algunos incendios”.
 
Por último Pascual Lombardo, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, entendió que “sería importante que antes de hacer una ordenanza se nos consulte, porque no es prioritario tener una escalera, antes hay otras cosas en las que se podría invertir el dinero, y después,  ver la posibilidad de poder mandar a fabricar una escalera que sirva para nuestra ciudad”.