Se viene una jornada de posibles excarcelaciones desde el Poder Judicial

Entre lunes y martes se presentaron más de una quincena de excarcelaciones en los distintos estamentos de la Justicia en los tribunales del Campamento YPF, al amparo del nuevo criterio judicial respecto de la prisión preventiva para reclusos sin condena firme. Con un plazo de resolución de 24 horas, se espera para hoy la posible salida de numerosas personas presas por delitos de toda índole.

A la luz del nuevo criterio judicial que entiende que la prisión preventiva solo debe mantenerse en casos de riesgo procesal por ocultamiento de pruebas o por riesgo de fuga del imputado, debiendo excarcelarse a toda persona sin condena firme, ni lerdos ni perezosos una ola de presentación por medio de abogados, e incluso por reclusos que se presentaron personalmente, ha invadido los tribunales del Campamento YPF.
 
Los juzgados de instrucción son los que más pedidos recabaron a partir de tratar con reclusos que solo tienen procesamientos, tal el caso de Patricio Benítez procesado por un homicidio del año pasado o los primos Lucas Leites dos Santos de 23 años y Mariano Leites de 24, detenidos por tentativa de homicidio contra el joven Encinas, en un resonante caso ocurrido en Margen Sur.
 
También está a tratar la excarcelación para Matías Emanuel Moyano, procesado por el asalto a un taxista en febrero, Ramón Verdún Rodas por el violento asalto a un colectivero al que apuñalaron el año pasado en la margen sur, y Carlos Gamarra procesado en un caso de abuso sexual por el que está detenido desde el año pasado.
 
Otro caso resonante será el de los primos Ramón y Diego Kubitz, detenidos y procesados por el aberrante caso de enero pasado en que robaron y mataron a su primo, Gerardo Vélez, quienes también podrían ser excarcelados al amparo de esta ley.
 
Condenados a la calle
Asimismo las solicitudes también se agolpan en la mesa de entrada del Tribunal de Juicio Oral, donde se solicita la excarcelación de los condenados recientemente Iglesias y Erica Amarilla, quienes tras las penas impuesta en juicio apelaron otra instancia, y por ende esa condena no está firme, pudiendo eventualmente recuperar la libertad.
 
También en este estrado se presentó un pedido de excarcelación para el policía Cristian Balaguer, quien espera su juicio por el homicidio de “Chucky” Andrade, y Marcelo García un detenido por abuso sexual que también aguarda su juicio. Finalmente el efectivo policial Matías Maggieri, condenado por torturas, cuyo recurso de apelación a la condena impuesta está en la Corte Suprema, también  pidió ser excarcelado en una presentación que hizo personalmente.
 
Asimismo la defensa de Cristian Juan Pablo Crespi, procesado por lesiones graves en el caso en que baleó a su ex pareja en una clínica, también presentó el pedido de excarcelación, pero en el caso de este sujeto difícilmente se otorgue en razón de que estuvo fugado diez días tras el hecho, por lo que fácilmente se puede considerar el peligro de fuga.
 
En el transcurso de la jornada los tribunales respectivos deberán emitir un pronunciamiento.