CHUBUT: Fue hacer una exposición a una comisaría y la atendió un preso

Una mujer denunció que fue a la subcomisaría de la comuna rural de Facundo y fue atendida por un preso. Desde la policía de Chubut aseguraron que se investiga el caso y no descartaron sancionar a los responsables administrativos (diario El Patagónico).

 
La comuna rural, ubicada al sudoeste de la provincia de Chubut, fue noticia este fin de semana luego de que una mujer denunciara que fue a realizar una exposición policial y fue recibida por un preso que tiene condena por violación.
 
Frente a este hecho, el jefe de la Policía de la provincia, comisario Rubén Cifuentes, aseguró que esta situación “no es normal ni en pueblo chico ni en pueblo grande, en ningún lado es normal”. Aseguró que en virtud de esta denuncia “tenemos que contactar a la señora y tomarle la respectiva declaración para que puntualice concretamente qué es lo que sucedió. No deja de ser un hecho grave”.
 
Cifuentes aseguró que en Facundo “tenemos tres efectivos, es una subcomisaría y también tenemos, por disposición del juzgado de Sarmiento, dos personas que están allí detenidos”.
 
El comisario informó esta mañana a Radio del Mar que “si hubo negligencia de los empleados policiales quienes deberían haber estado custodiando a los detenidos, administrativamente habrá responsables”.
 
“ESPERE QUE AHORA LE ABRO LA PUERTA”
 
La expresidente de la comuna Vilma Pinilla se acercó hasta el destacamento policial de la localidad. Como debía dejar la presidencia quería dejar constancia de la cantidad de dinero que se hallaba en la comuna rural para no tener problemas en el futuro. Algo así como 900 mil pesos producto de la recaudación de los casi 200 vecinos de la pequeña aldea entre impuestos y otras contribuciones.
 
La mujer vio que la comisaría estaba cerrada. Entonces golpeó la puerta. Lo hizo una vez. Dos. Tres. Hasta que alguien contestó: ¿Quién llama?. Vilma Pinilla se identificó pero debió ir hacia una de las ventanas de la comisaría. Y le dijeron: “Mire, el comisario (en realidad un sargento) no se encuentra pero dígame que necesita”. La expresidenta le dijo que quería hacer una exposición policial ya que en poco tiempo debía dejar su cargo.
 
El hombre desde el interior respondió: “Espere que ahora le abro la puerta”. Y así fue. En pocos minutos, Pinilla y el hombre que estaba adentro de la comisaría estuvieron frente a frente. El hombre tenía las llaves del destacamento.
 
Pinilla le comentó el motivo de su visita y el hombre le dijo que no podía tomarle la exposición pero que si esperaba un poco podía llamar al jefe de la comisaría. Fue entonces cuando la mujer hizo la pregunta del millón: ¿Y usted quién es?. La respuesta la dejó casi sin habla: “Yo soy el preso. Ocurre que cuando el jefe (de la comisaría) se va me deja las llaves a mí”, informó Diario Jornada.
 
El preso quiso llamar al jefe de la comisaría. Pero no pudo. “Pucha, me dejó sin las llaves que habilitan al teléfono”, dijo. “Siempre me las deja”, agregó con una sonrisa. Pinilla ofreció llamar a su marido que es quien maneja la ambulancia del pueblo. Y así fue. Desde el celular del marido de Pinilla llamaron a Sarmiento. Pero el jefe de la comisaría en ese momento no se encontraba. “Llame en diez minutos que lo consultamos”, le contestaron.
 
Y así fue. A los diez minutos, el preso jefe de la comisaría de Facundo volvió a llamar. “Dijo el jefe que le tome a la señora la declaración que él después va para allá”, le contestaron. Por supuesto que la mujer optó por no hacer ninguna exposición y como pudo con la ayuda de su marido le dijo al “preso-jefe” que volvería al otro día.