COMODORO RIVADAVIA: Diez condenados por comercio de drogas en Playa Unión

En un complejo fallo de más de 180 páginas y por mayoría, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a 10 personas por el comercio de estupefacientes en Playa Unión. Era droga que venía del norte en encomiendas para su distribución. El paquete de penas incluye trabajos comunitarios y multas para los involucrados. Hubo un ex policía condenado y se desprendieron varias causas cuestionando la labor de otros efectivos de fuerzas de seguridad (Diario Jornada).


Además, los jueces Pedro de Diego, Nora Cabrera de Monella y Enrique Guanziroli ordenaron decomisar los elementos empleados en los delitos, como celulares, armas y computadoras, y destruir la droga secuestrada.

En otro orden, le enviarán al fiscal federal Fernando Gélvez dos posibles líneas de investigación que se desprendieron del expediente: el testimonio de Hernán Mongolini, quien en el juicio denunció amenazas de policías para “meter presa” a toda su familia, y los indicios de un posible aviso de policías federales al imputado Martín Chingoleo, advirtiéndole sobre un allanamiento.

Los magistrados del TOF también librarán un oficio al jefe de la Policía de la Provincia, Rubén Cifuentes, por la actuación del policía Ariel Carrasco. Se trata del agente que participó de allanamientos vinculados a la causa pero casi queda preso en su testimonio porque no recordaba nada.

La sentencia también ordenó enviarle al juez federal de Rawson, Hugo Sastre, tres armas de fuego, tres cédulas del automotor y tres títulos del automotor en blanco, efectos que fueron incautados en la pesquisa pero sobre los que no surgió investigación.

De acuerdo a la sentencia, Franco Díaz y Juan Carlos Fava fueron condenados por comercio de estupefacientes, agravado por ser cometido en proximidades de un establecimiento educativo, a siete años de prisión efectiva y multas de cinco mil pesos.

Silvio Moraga, expolicía provincial, fue condenado a seis años de prisión efectiva por comercio de estupefacientes agravado por su condición de funcionario público, y multa de tres mil pesos.

Por su parte, Ricardo Mariño y Gonzalo Ivanovich fueron condenados por comercio de estupefacientes, a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y multa de dos mil pesos.

Nicolás Ivanovich –hermano de Gonzalo- fue condenado por comercio de estupefacientes a dos años de prisión en suspenso y una multa de 1.500 pesos. Además deberá realizar 200 horas de trabajos no remunerados a favor del Estado o de una institución pública bajo apercibimiento de que el incumplimiento de cualquier condición, significará para él la revocación del beneficio y el encarcelamiento.

Por tenencia, Bruno Vivanco fue condenado a un año de prisión en suspenso, una multa de 225 pesos y también deberá realizar 200 horas de trabajos no remunerados a favor del Estado o de una institución pública bajo apercibimiento de revocación del beneficio y el encarcelamiento.

Mauricio Hernán Ávila fue hallado culpable de tenencia simple de estupefacientes y enfrentará un año de prisión en suspenso y multa de 225 pesos. Deberá realizar 200 horas de trabajos no remunerados a favor del Estado o de una institución pública también bajo apercibimiento de perder el beneficio e ir tras las rejas.

Hernán Yuly Mongolini fue sentenciado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y purgará cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y multa de 2.500 pesos. Fue declarado reincidente.

Su hija, Geovanna Mongolini, fue condenada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y multa de 2 mil pesos.