Chubut en alerta amarillo por la erupción del volcán Calbuco

Luego de las dos erupciones del volcán que se encuentra en la zona de Puerto Varas, se crearon comités de emergencia y se decretó el alerta amarillo en Lago Puelo y El Hoyo, ciudades ubicadas a unos 130 kilómetros del cráter en línea recta (Diario El Patagónico).

 
A cuatro años de la erupción del Puyehue, nuevamente parte de la Patagonia Argentina vuelve a sufrir las consecuencias de un volcán. En ese entonces Villa La Angostura y Bariloche fueron las ciudades más afectadas. Ahora el panorama es más complejo.
Es que la erupción del volcán Calbuco ya repercutió en el norte de la Patagonia argentina y también en Chubut, principalmente en Lago Puelo y El Hoyo, donde se conformó un comité de crisis y se decretó el alerta amarilla tras la aparición de ceniza volcánica.
La erupción se produjo en la tarde del miércoles, alrededor de las 18, entre Puerto Varas y Puerto Montt, poblado chileno ubicado a 1.222 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Primero fueron temblores, luego una explosión y una columna de humo que se extendió por casi 17 kilómetros.
La actividad volcánica se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según se informó. Sin embargo esta no fue la única explosión, ya que en la madrugada de ayer se produjo una segunda erupción, mientras que al cierre de esta edición se especulaba con una posible tercera emisión de lava y cenizas, en un volcán que sorprendió a todo Chile tras 43 años sin actividad.
El estallido del volcán Calbuco obligó a evacuar a más de 5.000 personas en el vecino país y decretar alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas. Se suspendieron las clases y los vuelos; el caos fue total y repercutió en el stock de los supermercados y en el abastecimiento de combustible.
LA CENIZA LLEGO A CHUBUT
Sin embargo la erupción también afectó a ciudades de la Patagonia argentina, entre ellas Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Bariloche (todas ayer mantenían cerrados sus aeropuertos), Lago Puelo y El Hoyo, ya que al mediodía la ceniza volcánica también llegó a Chubut.
Esto obligó a organizar comités de crisis, coordinados por el director general de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, quien viajó a la zona junto a un equipo técnico del organismo. Antes brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y aclaró que la caída de ceniza “es muy tenue”. También “que la proyección de que haya alguna afectación hacia la provincia del Chubut está relacionada con la actividad que sostenga el volcán en el tiempo y a la dirección de los vientos”. Por esta razón, será determinante si ocurre o no una tercera erupción, tal como está previsto.
Por el momento en la cordillera se está monitoreando el fenómeno y tomando medidas preventivas junto a los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo, localidades que se encuentran a unos 130 kilómetros de distancia del volcán en línea recta.
De esta forma, ayer por la tarde se decidió decretar el alerta ambiental amarilla en ambas ciudades, teniendo en cuenta que es posible que el panorama empeore, principalmente si cambia la dirección del viento, tal como está pronosticado, por lo que se está monitoreando la situación en los distintos pasajes y el estado del agua.
Por su parte, el Ministerio de Salud puso a disposición todo el equipo del Area Programática de Salud Esquel, para que los 14 hospitales de la Cordillera se pongan en contacto de manera inmediata con los referentes locales de la Dirección General de Defensa Civil de la provincia y participen de los operativos preventivos.
Mientras tanto, en El Hoyo se dispuso para hoy la entrega de barbijos en el Hospital Rural, el cuartel de Bomberos Voluntarios y la oficina de Desarrollo Social. También la emisión de un parte informativo por la mañana, tarde y noche, esperando que la ceniza no vuelva a causar estragos en una zona afectada por recientes incendios de bosques.
 
Según confirmó Vialidad Provincial, hasta el cierre de esta edición no había sido interrumpido el paso del tránsito en las rutas de Chubut. Sin embargo, ello podría variar en función de la caída de ceniza.