Se presentó en Río Grande la denuncia contra las petroleras multinacionales que exploran en Malvinas

La denuncia la radicó esta mañana en el juzgado federal de Río Grande el fiscal nacional Carlos Gonella, en la presentación adelantada por la cancillería contra empresas petroleras realizando tareas de exploración en Malvinas y la plataforma continental argentina.

La presentación la efectuó esta mañana el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Procelac, el Dr. Carlos Gonella, acompañado del fiscal local el Dr. Marcelo Rapopoort y el fiscal General de Ushuaia, el Dr. Adrián Lois.
 
Tras la presentación que recibió la Dra. Mariel Borruto, subrogando a la jueza Lilian Herráez, Gonella explicó a Resumen Policial, “vinimos a presentar el requerimiento de instrucción en relación a la denuncia presentada por el canciller Timerman, el ministro Julio De Vido y se denuncia una serie de hechos delictivos con actividad de exploración con fines de producción ilegal de hidrocarburos por empresas británicas y otras multinacionales”
 
La presentación incluyó “hemos imputado a las empresas, denunciadas por cancillería, pero pedimos medidas para identificar a las personas que integran sus órganos directivos”, dijo Gonella, agregando, “el basamento legal de la denuncia está en convenciones internacionales, la ley 23968 que establece límites marítimos y soberanía de recursos naturales, 200 millas desde la costa argentina, y cualquier actividad dentro de ese margen debe contar con autorización del país”
 
“Hemos constatado a través de Prefectura, con seguimiento satelital, que estas empresas ya realizan esas tareas que violan además la ley 26659, la ley de hidrocarburos, que prevé delito esta actividad de exploración y explotación sin autorización, con penas de 5 a 15 años de prisión y severas multas por lo redituable de la actividad”, detalló.
 
Asimismo señaló que en forma alterna se agregó en la acusación “la hipótesis de contrabando, si se han sustraído recursos de cualquier naturaleza sin control aduanero, además del impacto en el medio ambiente”, precisó Gonella.