CALETA OLIVIA: Entre los detenidos hay dos policías bonaerenses que custodiaban al dirigente petrolero Vidal

Dos de los veinte detenidos durante el mega operativo que se realizó el viernes en cuatro localidades santacruceñas son policías bonaerenses en actividad. Oficiaban de custodios personales del secretario general del sindicato de petroleros de base, Claudio Vidal, quien anoche permanecía en una comisaría de Caleta y mañana sería trasladado a Las Heras para prestar declaración ante el juez de instrucción de esa localidad, Eduardo Quelín (Diario El Patagónico).

Pablo Vidal fue arrestado de madrugada en el cuarto piso de un edificio de departamentos de la calle Guttero y sus custodios intentaron entorpecer el operativo, pero las fuerzas especiales de la Policía de Santa Cruz le dieron la voz de alto, bajo apercibimiento de accionar sus armas automáticas, por lo que tuvieron que deponer su actitud.
 
No están claros los motivos por los que fueron contratados, pero fuentes confiables revelaron a Diario Patagónico que pertenecen a una división de adiestramiento de perros de ataque y habían trabado relación con Pedro Pródromos, uno de los responsables del servicio de seguridad del gremio petrolero, quien también se dedica a ese tipo de tareas.
 
Aparentemente fueron invitados a dictar un curso y se les ofreció la posibilidad de dar protección a Vidal que los alojó en el departamento que el mismo dirigente alquilaba.
 
Los investigadores de la Policía provincial no sólo los habían visto acompañando al sindicalista, sino que también supieron que los bonaerenses se jactaban de hacer ese trabajo adicional.
 
Por otra parte, Pródromos había sido denunciado públicamente hace varios meses por un grupo de trabajadoras de cooperativas que, en medio de un reclamo laboral, instalaron un campamento en el patio trasero del municipio local y una noche fueron desalojadas violentamente por individuos que utilizaron perros de ataque.
 
El referente del grupo de seguridad figura ahora en la lista de detenidos el viernes en Caleta Olivia y en su casa, ubicada en el barrio Mar del Plata, fue el sitio donde se secuestró una camioneta de su propiedad y la mayor cantidad de armas de fuego, incluyendo rifles de alta precisión con mira telescópica.
 
CIFRAS OFICIALES
 
Cerca de la medianoche de ese mismo día, el jefe de la Policía Provincial, comisario general Salomón Aleuy, confirmó que fueron 25 los allanamientos que se realizaron simultáneamente en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos y contabilizó en 20 la cantidad de personas que fueron detenidas, mayoritariamente dirigentes y colaboradores del gremio petrolero.
 
La cantidad de armas retenidas que inicialmente era de 20 (sólo en Caleta Olivia) seguía incrementándose ayer por la mañana ya que se hallaron otras en algunos de los cuatro vehículos que también quedaron secuestrados.
 
No obstante, Aleuy dejó en claro que los procedimientos no estuvieron implícitamente dirigidos a un sindicato, sino a individuos, dándose cumplimiento a directivas emanadas de una autoridad judicial.
 
Se abstuvo de precisar las imputaciones legales que pesan sobre los detenidos, indicando solamente que todo surge de una causa iniciada el viernes 10 de abril, cuando personal de Gendarmería detuvo en Las Heras a varios individuos que se movilizaban en un auto, todos ligados al gremio petrolero, a quienes se les secuestró chalecos antibalas y al menos tres armas de fuego cortas, una de las cuales pertenecía a la Policía Provincial y figuraba como robada en Río Gallegos.
 
Ese fue el detonante de las investigaciones que derivaron en escuchas telefónicas y seguimiento de otras personas, a las que se les habría imputado el delito de “asociación ilícita”.
 
Además, todo podría tener relación con otra causa que está a cargo uno de los dos jueces de instrucción de Caleta, Mario Albarrán, por el caso del obrero de la construcción Reyando Vargas que el día anterior -jueves 9 de abril- murió en el enfrentamiento a tiros que protagonizaron facciones de la UOCRA y del Sindicato Petrolero.
 
En el caso de las personas detenidas en la antevíspera, se presume que, una vez que finalicen las actuaciones policiales, las mismas comenzarán a ser citadas a partir de mañana para prestar declaración indagatoria ante el magistrado de Las Heras.
 
200 GENDARMES MAS
 
Los procedimientos policiales ordenados en los últimos días por las dos causas judiciales en investigación arrojaron un total de 51 detenidos y la incautación de aproximadamente 40 armas de diverso calibre, además de municiones y accesorios, e incluso gran cantidad de dinero discriminado en pesos argentinos, pesos chilenos y dólares.
 
Aleuy agradeció el apoyo que está brindando la Gendarmería apostada en los accesos de localidades de la zona norte, sobre todo en Caleta Olivia. Dijo que ello permitió que pudiera destinarse mayor cantidad de policía en las calles para preservar el orden público.
 
En ese marco, indirectamente admitió que persiste la hipótesis de que puedan generarse incidentes adicionales por los violentos sucesos del jueves 9 de abril y los múltiples operativos que se realizaron al promediar esta semana.
 
Por ello, indicó el Gobierno provincial ya había tomado contacto con el Gobierno central a través de la Secretaría de Seguridad Nacional, la que ya había dispuesto el envió de más gendarmes de élite para reforzar la seguridad en varias ciudades, principalmente de la zona norte, aunque dijo desconocer la cantidad.
 
No obstante, otras fuentes confiables aseguraron a Diario Patagónico que serán 200, los que se sumarán a los 280 que están apostados desde hace varios días en rutas de acceso, pertenecientes el Grupo Móvil 4 que tiene asiento en la localidad pampeana de General Acha.