CALETA OLIVIA: Detuvieron a 20 dirigentes del sindicato petrolero

Los operativos fueron ordenados por el juez de Las Heras, Eduardo Quelín, a partir de investigaciones iniciadas el viernes 10 cuando en esa ciudad fue interceptado un auto con varios individuos que portaban armas de fuego y chalecos antibalas. Sucedió al día siguiente del enfrentamiento a balazos que se produjo frente al gremio petrolero de Caleta Olivia donde murió un obrero de la construcción desocupado. Se trata de causas judiciales diferentes, pero que en forma indirecta están relacionadas (Diario El Patagónico).

Durante gran parte de la mañana, efectivos del Comando Radioeléctrico mantuvieron una fuerte custodia en el edificio del gremio petrolero ubicado en la zona céntrica de Caleta Olivia.
 
 
Fueron cuatro comunidades ligadas a las actividades en yacimientos petroleros como Pico Truncado, Las Heras, Río Gallegos y Caleta Olivia, las que se vieron sorprendidas por la movilización de centenares de efectivos regulares y de fuerzas especiales de la Policía de Santa Cruz.
 
Hasta anoche, no había un informe oficial a pesar de que inicialmente se informó que el jefe de la Plana Mayor de la Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy, convocaría a una rueda de prensa.
 
De todos modos, Diario Patagónico pudo reconstruir en gran parte los sucesos que comenzaron de madrugada y se extendieron hasta el mediodía, centrados básicamente en alrededor de 25 allanamientos en todas las sedes gremiales, casas particulares y otros sitios.
 
Como resultado de esos operativos, cerca de una veintena de dirigentes y colaboradores del sindicato de trabajadores petroleros convencionales quedaron detenidos, al tiempo que se secuestraron estimativamente una docena de armas fuego de diferentes calibres, además de algunos vehículos.
 
DETALLE EXTRAOFICIAL
 
En Caleta Olivia, que hace varios días se encuentra virtualmente “militarizada” por la presencia de gendarmes de élite, el impacto social fue aún mayor porque en el cuarto piso de un edificio de departamentos de la calle Guttero, alrededor de las 4:30 fue arrestado el secretario general de esa institución, Claudio Vidal junto a otros dos hombres de los cuales trascendió que serían sus custodios.
 
A unos 300 metros de ese lugar, en un hotel de la céntrica avenida San Martín, fueron apresados otros dos miembros de la mesa de conducción que figuraban como pasajeros provenientes de Río Gallegos, alojados en la habitación N° 108.
 
Luego, a media mañana, la policía ingresó a una casa del barrio Mar del Plata, situada en la calle Carlos Gardel, donde residiría un responsable de la empresa que brinda el servicio de seguridad al gremio petrolero.
 
Allí no se confirmaron detenciones pero fuentes vinculadas al operativo aseguraron que se secuestraron armas de fuego cortas de diverso calibre.
 
En Las Heras, la cantidad de detenidos fueron once, entre ellos Rafael Guechenén, uno de los dirigentes de mayor confianza de Vidal. Otros apellidos que trascendieron fueron los de Salvatierra, Sosa, Tolaba, Yerera, R. Méndez, M. Méndez, Teseira, Bahamonde y Lescano, según lo consignara el portal digital de “El Periódico” de esa localidad.
 
En tanto, en Río Gallegos los que fueron arrestados sumarían al menos dos y al igual que en las filiales de Las Heras y Truncado, las fuerzas del orden se llevaron equipos de computación.
 
Esto último no ocurrió ayer en la sede central de Caleta Olivia ya que los mismos ya habían sido secuestrados desde el jueves 9 de abril, horas después del cruento enfrentamiento armado entre referentes del gremio petrolero y de la UOCRA.
 
En esa ocasión murió baleado el obrero Reynaldo Vargas y resultó herido otro desocupado de la construcción, Bonifacio Barrera, en tanto que las directivas las dio un juez de instrucción local, Mario Albarrán.
 
Por ese hecho aún continúan detenidos 31 hombres (28 de los cuales estaban dentro del sindicato petrolero y otros tres fueron atrapados en plena fuga), incautándose además diez revólveres y pistolas.
 
En consecuencia, por los sucesos del 9 de abril y los de ayer, con la intervención de dos jueces, el total de detenidos -todos vinculados directa o indirectamente al gremio petrolero sumaría casi medio centenar, en tanto que la cantidad de armas secuestradas superarían las 20.