“El loco de las máscara”: un mito que crece en las redes sociales y que preocupa a muchos riograndenses

El relato espeluznante de una pareja que habría vivido un extraño encuentro sobre la calle Santa Fé, desde la Plaza de las Américas hasta la zona de calle El Cano de Río Grande, ganó amplia repercusión en las redes sociales. Incluso se ha generado una ola con más testimonios de “encuentros” similares, acrecentado el misterio. Desde la Policía aseguran que no existe ninguna denuncia formal y que hasta se estudió la foto en la que se puede observar al presunto “loco de la máscara".

 
Todo comenzó esta semana como una versión que ganó espacio día a día en la red social Facebook, con lo que parece ser el relato de un joven quien asegura haber vivido un inquietante encuentro  con un extraño sujeto el pasado sábado en las calles de la ciudad de Río Grande.
 
El relato da cuenta que la persona que denuncia el episodio se habría encontrado caminando junto a su novia por calle Santa Fé a la altura de la Plaza de las Américas, cuando al momento de pasar cerca de la estructura de la pista de skate observan a una persona cabizbaja detenida casi de espaldas al lugar que circulaba la pareja.
 
Señaló que llamó la atención que portaba una máscara en el rostro, ante lo cual decidieron cruzar la calle hacia la vereda contraria de Santa Fé, por sobre el paseo Crucero Belgrano, por el cual continuaron caminando por varias cuadras, llegando al monumento de Malvinas frente a la rotonda del avión, quizás olvidando aquella presencia que les pareció extraña.
 
El relato de este hombre señala, “llegamos a las estatuas de los soldados mi novia giró la cabeza y pegó un grito que me hizo saltar como loco y cuando me dos vuelta el pibe estaba atrás nuestro muy cerca” Yo me asusté mucho y le pregunté que quería temblando demasiado, no nos dijo nada y se nos quedó mirando. Mi novia me estaba agarrando de la campera para salir corriendo pero el chico se sacó la máscara y estaba sonriendo”.
 
El testigo de este presunto encuentro agregó datos preocupantes sobre las manifestaciones de esta persona, “el chico se acercó un poco y me dijo, que vos no entendés?, ustedes no son así como ellos y nos señaló a la playa”, relata.
 
“Estoy seguro de que la mayoría de las personas de esta ciudad se creen que todos estamos limpios, pero aunque sea uno, una persona aunque sea de todos los cien mil que crea que hay gente mala acá y no me refiero a los típicos villeros, me refiero a gente mal de acá (sic) me dijo y se tocó la cabeza”, asegura.
 
Luego prosigue que el sujeto le habría manifestado “hace tres años era un adolescente tranquilo pero la mierda que soy ahora no me la saca nadie, no entendés nada vos, las ganas de matar que tengo son imparables pero sabés que bien le hago a la sociedad, yo creí que siendo un psicópata todo iba a ser mejor y fue así, me siento bien y tranquilo”.
 
Asegura que “nos relató como no podía dejar de pensar en  como violar niños, animales y muertos. Nos dijo que odia a los indio americanos y chilenos, que es nazi, nos dijo cosas horribles y yo no podía dejar de imaginarlas”.
 
Finalmente agregó que le manifestó “sacarse las ganas agarrando algún negrito según él por ahí, nos preguntó si teníamos cumbia en el teléfono, y que si teníamos que la borremos ya, que odiaba esa música y todo lo que representa”, señalando que finalmente se retiró.
 
Este presunto ser fue descripto como joven, de altura cercana al 1,90 metros, de cabello largo y tez clara, además de vestir ropas oscuras.
 
A la verosimilitud, o no, del relato, lo que sorprende es que en los últimos días fueron apareciendo comentarios de otras personas asegurando haber observado a esta persona en similares situaciones en otros sectores de Río Grande, aunque sin tanto detalle como este presunto encuentro “inicial”.
 
La aparición de una foto que genera más dudas desde el ángulo que está tomada, generó una intervención de oficio de parte de las autoridades de seguridad.
 
Policía determinó que la imagen es falsa
Ante la consulta a la institución policial, desde la jefatura de la Unidad Regional Norte, el comisario Daniel Moraga, confirmó la llegada de estos rumores y publicaciones ante lo que se tomó acción ante cualquier riesgo a la seguridad pública.
 
Moraga confirmó, “no existe ninguna denuncia ni llamado al 101 dando cuenta de esta situación, solo un caso de un joven que hace unas noches pedía dinero sobre la calle 9 de Julio pero se determinó que era una persona con problemas, cosa que está totalmente descartada para vincularla a esta situación”, referenció.
 
Asimismo en cuanto a la imagen que trascendió en las redes sociales, señaló, “la imagen fue analizada y se encontró un pixelado que determina que la imagen es falta, que es un montaje”, dijo, expresando finalmente sobre el detallado relato de la pareja que protagonizó el “escalofriante” encuentro, “el lugar que describe tiene cobertura del sistema de video vigilancia y en la noche que se señala que fue este encuentro, las cámaras no registran absolutamente nada de lo descripto como sucedido”, señaló el comisario en forma tajante.
 
La incógnita es si esto pondrá fin fácilmente a la generación de un mito a través de las redes sociales, o si simplemente los riograndenses tenemos entre nosotros mentes perturbadas semejantes, y no precisamente en relación al extraño “enmascarado” sino respecto de quienes no tienen nada mejor que hacer que generar historias de la nada misma.