Muschnick se refirió al caso Ochoa, “la ley es igual para todos, incluso los jueces”

El juez del Superior Tribunal de Justicia se refirió a la situación del magistrado actualmente investigado por incompatibilidad en sus funciones al figurar como parte de un estudio jurídico. Señaló que la nueva licencia fue solicitada por el mismo Ochoa, “no tenemos posibilidad legal de licenciarlo”, explicó. Finalmente aseguró que los sumarios administrativos iniciados están pendientes a expensas de la resolución del Consejo de la Magistratura.

 
 
El juez Javier Muschnick, integrante del Superior Tribunal de Justicia, se refirió a la situación del juez de instrucción Héctor Daniel Ochoa y la causa que se tramita en relación a su situación por la denuncia en que se lo vincula a la composición de un estudio jurídico, cuestión incompatible con su función.
 
“Es una situación institucional con respuestas institucionales, el Consejo de la Magistratura ha iniciado proceso de juicio político, paralizando la sustanciación de cualquier proceso sumarial al Dr. Ochoa. Las respuestas institucionales están, nosotros que habíamos iniciado actuación sumaria debimos interrumpirlas por eso que establece la ley”.
 
“Disponemos el acto a partir de que el Dr. Ochoa me envía un fax haciendo su descargo de lo que se había denunciado, allí tomo conocimiento en forma oficial, y se inicia el sumario, pero luego el Consejo nos pide dejar todo sin actuación”. Incluso Muschnick reconoció en ese sentido que ya con anterioridad se sustanciaba otro sumario por problemas operativos del juzgado de Ochoa, desde fines del año pasado, el cual también quedó paralizado a partir de este pedido del Consejo de la Magistratura para que este órgano tome la medida pertinente.
 
“No podemos licenciarlo”
En cuanto a la nueva licencia del cuestionado magistrado, Muschnick aclaró, “el Dr. Ochoa no está al frente del juzgado, la licencia la pidió entre ayer y hoy, desconozco en carácter de que, y fue otorgada entre 15 y 20 días de licencia”, aseveró.
 
En relación a una posible licencia preventiva, ante los cuestionamientos a la permanencia del juez en su cargo impartiendo justicia, Muschnick aseveró, “no tenemos posibilidad legal de licenciarlo, las alternativas para que no continúe en el cargo son la suspensión por el Consejo de la Magistratura o que el propio Dr. Ochoa decida retirarse, renunciando. No se puede licenciarlo”, explicó.
 
“La situación personal del Dr. Ochoa él tendrá que analizar, a mi me interesa que el funcionamiento del juzgado no decaiga, no pierda el norte, sus objetivos, y que todo siga funcionando como si hubiera un juez a su cargo”, agregó Muschnick confirmando que se dispuso del Dr. Federico Vilella a fin de que asista al mencionado juzgado de instrucción con una segunda Secretaría, a fin de asistir a la secretaria Cecilia Cataldo.
 
“Un cimbronazo”
Finalmente sobre el impacto de este caso en el Poder Judicial, Muschnick concluyó, “desde lo personal es un cimbronazo, cada vez que se habla del comportamiento irregular de un magistrado es imposible que eso no conmueva al Poder Judicial, pero la ley es igual para todos, inclusive los jueces”.
 
“El Consejo –de la Magistratura- deberá analizar si Ochoa sigue al frente o no, el proceso penal si cometió algún tipo de delito”, aclaró finalmente respecto de los procesos en marcha.