CDRO. RIVADAVIA: Condenaron a prisión perpetua al depravado que mató a la pequeña Yasmín Chacoma

Los fiscales solicitaron la reclusión perpetua por tiempo indeterminado para que Miguel Angel Pallalaf permanezca el resto de su vida en prisión, pero ayer el tribunal de enjuiciamiento informó la pena de prisión perpetua con la posibilidad de acceder a beneficios excarcelatorios a partir de 20 años. Se trata del degenerado y homicida que terminó con la vida de una pequeña de 11 años (Diario El Patagónico).

 
El pasado 30 de marzo, el depravado, quien cumple una condena por otros dos abusos perpetrados en Trelew, fue declarado culpable por la violación y el homicidio de la niña de 11 años, aunque lo absolvieron por el rapto al entender que hubo “orfandad probatoria” sobre ese delito.
En ese marco, los fiscales pidieron que Pallalaf fuera condenado a reclusión perpetua por tiempo indeterminado, según establece el artículo 52 del Código Penal, y que además se declare su reincidencia. Con esa pena los acusadores públicos buscaban que el acusado no accediera a ningún tipo de beneficios y que pasara el resto de su vida entre rejas teniendo en cuenta sus antecedentes por homicidios y abusos sexuales.
En cambio, la defensora pública María Cristina Sadino planteó la inconstitucionalidad de ese artículo teniendo en cuenta que el condenado no podría acceder a los derechos que poseen los detenidos y sobre todo al fin resocializador. En esa oportunidad, argumentó que su defendido es una “persona vulnerable” que pasó gran parte de su vida preso, y pidió 22 años de prisión.
A partir de las 13 de ayer el tribunal colegiado leyó el extenso fallo donde decidió condenar a Pallalaf a prisión perpetua. No obstante, los jueces plantearon la inconstitucionalidad de los artículos 13, 14 y 52 del Código Penal que tratan la reclusión por tiempo indeterminado, debido a que se opone con los fines resocializadores de un detenido.
Tampoco se hizo lugar al pedido de reincidencia delictiva al considerarla “abstracta”. De esa forma, los magistrados fijaron que a los 20 años de prisión el condenado podría acceder al beneficio de la libertad condicional, precisaron las fuentes judiciales a Diario Patagónico.
¿LIBRE A LOS 61?
Pallalaf nació el 17 de julio de 1973 y en la actualidad tiene 41 años. Ahora le espera una condena de 20 años como mínimo, por lo que cuando cumpla los 61 podría salir del lugar de encierro. De esa forma, el hombre podría disfrutar unos cuantos años más la etapa productiva de la vida, tal como lo contemplan las leyes y normativas carcelarias.
Las mismas fuentes analizaron como aceptable el fallo en términos generales, aunque esperaban una pena de mayor rigurosidad, mientras que un análisis más minucioso deja “cierta inconformidad teniendo en cuenta que el condenado tendría la posibilidad de la libertad condicional dentro de 20 años”.
Hay que tener en cuenta que Pallalaf cumple una condena por el abuso sexual contra dos chicos, registrado en Trelew, y esa pena finalizará el 29 de mayo próximo. De todas formas, la resolución completa del fallo estará a disposición de las partes el 23 de abril, cuando se conozcan los detalles de la condena.
Desde el equipo de fiscales no se descarta interponer algún tipo de impugnación y se enviará el fallo a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut para tener un examen integral del mismo.
Finalmente, el tribunal trató la mantención de la prisión preventiva de Pallalaf a pedido del equipo de fiscales. En ese sentido, los jueces decidieron otorgar la medida de coerción hasta que el fallo quede firme, por lo que por ahora el depravado seguirá alojado en la alcaidía policial.