PTA. ARENAS: Otra vez un argentino queda preso en Chile por ingresar un arma por la frontera

Con arraigo regional mientras dure la investigación en su contra, quedó el ciudadano argentino Horacio Oscar Colautti, formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, tras ser detenido el domingo en el paso fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond, cuando intentaba entrar portando una pistola semiautomática dentro de su vehículo (La Prensa Austral).

“Tratemos de ser más empático con la situación del imputado”, dijo el juez de garantía, Juan Villa, quien encabezó la audiencia en contra de Colautti, fijando un breve plazo de 15 días para las diligencias que requiera la Fiscalía. Lo anterior, luego que el fiscal Oliver Rammsy enfatizara la necesidad de investigar lo ocurrido, y mantener en Chile al imputado.


“No creo que una persona no suponga, al menos, que ingresar con un arma a otro país requiere ciertos trámites. Por eso, señor magistrado, es necesario que se pericie la pistola incautada, y establecer cuáles eran las reales intenciones de esta persona. No digo que asumamos que venía a cometer algún delito, pero debemos recabar mayores antecedentes”, expuso el fiscal Rammsy, a fin de justificar la solicitud de prohibición de salir de la región.


En tanto, el defensor José Miguel Navarrete procuró demostrar la nula peligrosidad de su representado, el cual enfatizó en todo momento -durante la audiencia- que se trató de un “error involuntario”.


“Señor juez, el arma no venía oculta, estaba en la consola del vehículo, entre los dos asientos. Yo desconocía la norma chilena, y sólo veníamos a conocer acá, nunca me imaginé que me iba a meter en estos problemas. Ni siquiera intenté ocultarla, sólo se me olvidó que estaba ahí”, reclamó el imputado.


Rammsy le recordó al detenido que “la ley chilena es para todos, chilenos o extranjeros. No se puede hacer diferenciación, y el porte de arma de fuego de manera ilegal en nuestro país tiene penas que pueden llegar hasta los 5 años y 1 día, no es cualquier cosa”, recalcó.

En consecuencia, Colautti no podrá salir de la región durante dos semanas hasta que la Fiscalía defina si formulará acusación o no en su contra, o hasta que se debatan las medidas cautelares. Consultado sobre su situación, el imputado señaló a nuestro medio que no tiene familiares ni conocidos en la zona, por lo que su prioridad sería encontrar una habitación donde pernoctar.