PORVENIR: Peón de una estancia asesinó a otro tras una madrugada de alcohol

El peón fue formalizado por el delito de homicidio calificado, ya que tras compartir alcohol con su compañero de tareas, en horas de la madrugada del domingo, comenzaron a discutir. Ambos decidieron pelearse y allí Esteban Antonio Paredes Fuentes tomó una carabina con la que disparó a la víctima, a la que remató en el suelo con su cuchillo (La Prensa Austral).

 
El feroz hecho de sangre se desencadenó en horas de la madrugada del domingo al interior de Estancia Mercedita, ubicada en el kilómetro 115 de la Ruta Internacional CH-257, de la comuna de Primavera.


Según el relato realizado por el fiscal titular de Porvenir, Oliver Rammsy, la situación partió después que el victimario, su víctima y un tercer campesino venían de cumplir un arreo de lanares desde la vecina Estancia Nova. Al recogerse en la casa de trabajadores de Mercedita para descansar, dos de los trabajadores, Paredes Fuentes y Fernando Robinson Naguin Naguin, decidieron compartir alcohol.

A eso de las 3 de la madrugada de este domingo, el tercero -quien se había ido a dormir a las 0,15 horas- e identificado como Juan Miranda Nauto, percibió una fuerte discusión entre sus compañeros y poco después, se despertó al sentir dos disparos al exterior de la vivienda.
 
Al salir a averiguar qué había ocurrido, halló a Naguin Naguin herido, sangrando en el suelo y junto a él se encontraba el hacha de picar leña.


Fue el propio Paredes Fuentes quien le narró lo sucedido, señalando que tras una fuerte discusión por rencillas anteriores, ambos salieron a enfrentarse afuera de la casa, y que producto de esa pelea le disparó en defensa propia a Naguin Naguin y que ya había llamado por celular a Carabineros, para auto denunciarse como autor de las heridas y probable muerte del compañero de trabajo.
 
Dos horas y media más tarde llegaron los funcionarios policiales de la Tercera Comisaría de Porvenir, ante quienes el autor confeso del homicidio volvió a auto denunciarse. Poco más tarde acudió al lugar el médico de la Mutual de Seguridad de Cerro Sombrero, Félix Cancino Sáez, quien constató la muerte del trabajador de campo y expidió el certificado de defunción, con lo cual el cuerpo del occiso fue trasladado al Servicio Médico Legal de Punta Arenas para efectuársele la autopsia que dilucidará la causa de su deceso.


Disparos y acuchillamiento

La confesión del imputado describe que cuando compartían los tragos él y la víctima, afloraron rencillas pretéritas que los llevó a decidir enfrentarse a puños fuera del inmueble que los cobijaba y que fue cuando optó por tomar un rifle, a modo de defensa, con el que descerrajó dos tiros en el pecho de la víctima. Aún más -pese a que el caído se desangraba producto de los disparos- Paredes Fuentes sacó su cuchillo, el que clavó en seis ocasiones sobre el cuerpo del herido.

El fiscal Rammsy señaló que al menos 4 de las cuchilladas afectaron órganos vitales del trabajador, lo que aseguró su muerte al victimario, por lo que expuso que en su criterio, existió ensañamiento al rematar al caído. Asimismo, que existiría premeditación, porque al ir en busca de un arma de fuego ante una persona indefensa, el homicida habría planificado esa intención.