PTA. ARENAS: Dos hermanos de más de 60 años condenados por abusos contra una menor

Luego de tres días de juicio en contra de dos hermanos de más de 60 años, finalmente fueron condenados por delitos sexuales en contra de una menor de edad. Antes de concluir el proceso ambos pidieron perdón y reconocieron el hecho (Diario El Pinguino).

 
Desde el inicio del juicio el lunes pasado solo uno de los acusados por los delitos sexuales en contra de una menor de edad, solo Juan Carlos Cárdenas Díaz, habló ante los jueces reconociendo uno de los hechos, además pidiendo perdón a la víctima y a su familia. Ayer, al finalizar el juicio, los jueces le consultaron al otro acusado si deseaba decir algo antes de entregar su veredicto, fue en ese momento que Arturo Edgad Cárdenas Díaz, alias “Condoro”,  de 67 años, decidió romper el silencio entregando gran responsabilidad a los padres de la niña, quienes le dejaban a la menor a su cargo. “Toda la culpa la tuvo la madre y el padre, porque ellos me encajaban a la chica, porque resulta que yo andaba trabajando y de repente aparecían con su auto y la pasaban a dejar. Pedir perdón a la familia y a su hija”.
 
Ante estas declaraciones, la abogada querellante de la Corporación de Asistencia Judicial, señaló que “cuando se responsabiliza a otros por los actos de uno, como la opinión del acusado que lo hace con los padres de la niña, evidentemente el responsable es el que comete los actos, acá hay una diferencia de más de cincuenta años. Los padres pecaron de confiados con un amigo de la familia, por lo que creo que es una forma de excusarse. Hay circunstancias que ellos conocían y que aprovecharon para cometer el ilícito”.
 
Tras las pruebas rendidas, testimonios y alegatos de fiscal, defensor y querellantes, los jueces decidieron por unanimidad condenar a Arturo Edgad Cárdenas Díaz como autor de un delito  de  violación  impropia, mientras que su hermano, Juan Carlos Cárdenas Díaz, como autor de un delito  de obtención  de servicios sexuales en personas menores de edad.
 
La sentencia se dará a conocer el próximo lunes 13 de abril a las 13 horas, donde el fiscal del caso, Fernando Dobson, señaló que existen atenuantes que bajarían la condena que solicitaba el Ministerio Público. “Existe la posibilidad que el Tribunal arribe a penas menores a las que inicialmente habíamos solicitado en consideración a la situación hipotética de que reconozca la irreprochable conducta anterior puede tener una pena de tres a cinco años a uno y el otro imputado de los cinco a diez años”.