Iglesias fue condenado a 4 años de prisión pero por robo simple

El Tribunal de Juicio Oral emitió el veredicto este mediodía contra Ernesto Osmar Iglesias de 39 años, detenido en relación al asalto a una mujer con gas pimienta en 2011. Los jueces lo condenaron a 4 años de prisión pero solo por el delito de “robo simple”. Esta carátula se ajustó al alegato de uno de los defensores oficiales, quien cuestionó que no se peritó la sustancia para determinar científicamente si se trataba de gas pimienta, por lo que se cayó el agravante de la carátula.

 

Los jueces del Tribunal de Juicio Oral, los Dres. Daniel Borrone, Pablo Bramatti y Juan José Varela, brindaron el veredicto este mediodía disponiendo una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo para Ernesto Osmar Iglesias, a quien consideraron autor del delito de “robo simple”.
 
La sentencia respondió más al alegato de uno de los defensores, quien sostuvo que en el hecho no se hizo una pericia para determinar que la sustancia rociada a la víctima era efectivamente gas pimienta.
 
La duda, como en todo proceso penal, juega a favor del imputado, por lo que el defensor estimó que al no estar probada científicamente la utilización de un agresivo químico, se podría haber actuado con un agresivo de carácter incluso orgánico, poniendo como ejemplo “pimienta con agua dentro de un rociador”.
 
En ese sentido el defensor sostuvo que la ley establece como “arma” una sustancia agresiva solo de carácter químico como es el PPQ, reiterando que en la etapa de instrucción no se dejó constancia científica de que la sustancia utilizada haya sido esa.
 
El fallo del tribunal parece ajustado a este criterio, lo que se conocerá el próximo 17 de abril cuando se den a conocer los fundamentos de la sentencia.
 
Mas allá de esto el fiscal del caso, el Dr. Pablo Candela, sostuvo, “igualmente es una pena dura si tenemos en cuenta que para un robo simple la escala penal empieza en seis meses hasta seis años y se aplicaron cuatro años en este caso, lo que no deja de ser importante por que hubo mucha violencia en este robo”, señaló.