PTA. ARENAS: Se inicia juicio por malversación de fondos conocido como el caso “Timaukel”

Empieza hoy el proceso en Punta Arenas contra 8 funcionarios, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraudes al fisco y organismos de estado, estafas y otras defraudaciones a particulares (Radio Polar).

 
En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal se inició hoy el juicio por los delitos de malversación de caudales públicos, fraudes al fisco y organismos de estado, estafas y otras defraudaciones a particulares en contra de 8 imputados en el llamado juicio “Timaukel”.


Ésta es la segunda vez que se realiza el juicio tras la anulación de la primera sentencia por parte la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en diciembre del 2014.


La sala la integran el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, Francisco del Campo; como redactor, el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal del Talagante y como juez integrante, Pablo Miño, titular del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.


“En el primer juicio tuvo una extensión de 40 días y en este segundo hemos ido avanzando rápidamente. Hoy día hemos concluido con los alegatos de apertura – sin perjuicio de que hubo algunos incidentes – logramos completar esa fase, para recibir las declaraciones de los acusados el día de mañana, tomando en cuenta de que son 8 los acusados”, señaló tras la audiencia el magistrado Francisco del Campo.


Tanto el Ministerio Público, como el Consejo de Defensa del Estado imputan a los acusados la malversación de 150 millones de pesos en el Municipio de Timaukel, en la provincia de Tierra del Fuego en la región de Magallanes.