CDRO: RIVADAVIA: Condenaron a empleados de la Secretaría de Seguridad por atropellar y matar a un hombre

El increíble hecho se produjo en mayo del año pasado cuando dos empleados de la Secretaría de Seguridad municipal concurrieron a una riña callejera, en la que un hombre quedó tendido. Uno de ellos maniobró el móvil, una camioneta Amarok, sin observar al hombre tendido, al cual aplastó sobre el pavimento, causándole la muerte (ver video). Ayer en juicio abreviado recibió una condena en suspenso de 3 años (Diario El Patagónico).

La audiencia preliminar contra Juvenal Andrés Velásquez y Luis Emilio Cortez se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y estuvo presidida por la juez penal Raquel Tassello. En representación del Ministerio Público Fiscal actuó la fiscal general Cecilia Codina, mientras que por la defensa de los dos imputados lo hizo el abogado particular Leopoldo Puricelli.

En ese marco las partes informaron a la juez natural que se llegó a un acuerdo para abreviar el proceso, algo sobre lo cual tiene pleno conocimiento la familia de la víctima, asegurándose que prestó consentimiento al respecto.

En consecuencia, se hizo saber que el imputado presente en la sala convino con la acusadora una pena de 3 años de prisión en suspenso y aceptó además la responsabilidad penal del hecho delictivo que se le atribuyó en la acusación. En tanto que su consorte, Luis Emilio Cortez, que en la actualidad vive en la provincia de San Juan, no se presentó a la audiencia a pesar de que fue notificado de la misma y también se encuentra incluido en el acuerdo.

Al ser consultado por la juez, Velásquez le confirmó que entiende los alcances del acuerdo y que está conforme con la pena que recibirá como sanción, tras lo cual la magistrada dictó un cuarto intermedio hasta el lunes, fecha en la que dará a conocer si finalmente homologará el juicio abreviado.

A todo esto y a pedido de la parte acusadora, la juez dictó una orden de captura para Cortez, a los fines de asegurar su presencia en la audiencia preliminar.

El hecho
La muerte de Angel Domínguez se produjo el 18 de mayo del año pasado, cuando el hombre fue atropellado por una camioneta de la Secretaría de Seguridad del municipio. Según la parte acusadora, el episodio se registró a las 5:34 de ese domingo sobre las calles San Martin y 9 de Julio. Juvenal Velázquez, jefe de operaciones de la Secretaría de Seguridad municipal, conducía una Volkswagen Amarok, acompañado por Luis Cortez y un tercer empleado. De acuerdo a la reconstrucción, el rodado se detuvo ante la pelea callejera que protagonizaban Domínguez y su ex yerno, Juan Carlos Espinoza.
Al encontrarse Domínguez tendido sobre la calle, Velásquez movió el rodado no prestando la debida atención, avanzó y atropelló a la víctima provocándole una gran presión sobre sus costillas. La maniobra fue observada por Cortez, quien efectuó desesperadas señas a su compañero para que retrocediera el vehículo.

watch?v=lTRcTXg2Mb8
watch?v=lTRcTXg2Mb8